Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Proponen la sustitución de los vehículos municipales más contaminantes
X
Comisión de Medio Ambiente

Proponen la sustitución de los vehículos municipales más contaminantes

Actualizado 18/04/2022 15:36
Redacción

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca solicitó la medida y el PP contesta que el 40% son ecológicos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca solicitó en la última sesión de la Comisión de Medio Ambiente la sustitución de los vehículos municipales con más de 20 años de antigüedad por nuevos automóviles de nulas o bajas emisiones, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad del aire en la ciudad.

Los concejales socialistas defienden la retirada de los vehículos más contaminantes de titularidad municipal, de manera que antes del final del presente mandato hayan sido reemplazados por nuevos automóviles catalogados con los distintivos ambientales Eco o Cero emisiones. Consideran que "el Consistorio salmantino debe convertirse en un ejemplo a seguir en la lucha contra la emergencia climática y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente en vista de la próxima puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones".

Además, argumentan que "el propio equipo de gobierno ha reconocido a través de notas de prensa que tan solo el 15 % de los vehículos que el Ayuntamiento posee es ecológico". Con el fin de conocer el estado del parque móvil del Ayuntamiento, el PSOE solicitó en enero de 2020 la relación de vehículos de propiedad municipal y su antigüedad.

Respuesta popular

Por su parte, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta "la insistencia del PSOE en intentar engañar a los ciudadanos manipulando continuamente la realidad diaria de la gestión municipal".

En este sentido, aseguran que se "está haciendo un gran esfuerzo por incorporar a la flota municipal vehículos más respetuosos con el medio ambiente. El parque móvil municipal cuenta con vehículos eléctricos, híbridos y de gas, tanto en propiedad como en régimen de renting, en áreas como Seguridad y Protección Civil, Mantenimiento, Medio Ambiente e Ingeniería Civil, entre otras, y que cumplen con los requisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT). A ellos se añaden los vehículos de las empresas que prestan servicios municipales, como limpieza y transporte urbano, propulsados por gas natural comprimido. En total, el parque móvil ha aumentado hasta el 40% el número total de vehículos ecológicos durante el actual mandato".