Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estos son los lugares en los que habrá que seguir usando mascarilla en interiores
X
LO QUE CONVIENE SABER

Estos son los lugares en los que habrá que seguir usando mascarilla en interiores

Actualizado 19/04/2022 09:23
Redacción

Desde este miércoles dejará de ser obligatorio su uso en espacios interiores, pero seguirá habiendo unas cuantas excepciones, así como la recomendación para algunos grupos de población de seguir llevándola

Llevar mascarilla en espacios interiores dejará de ser obligatorio desde este miércoles, pero habrá excepciones. El Consejo de Ministros aprobará este martes el Real Decreto por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios cerrados. La medida será efectiva al día siguiente, miércoles 20 de abril, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). ¿Dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla?

  • Hospitales, centros de salud y farmacias. Los trabajadores y usuarios tanto de los hospitales como centros de salud, así como las personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación. También será obligatoria en las farmacias, así como en los puntos de donación de sangre.
  • Residencias de mayores. Las personas mayores son las más vulnerables frente a la COVID-19, motivo por el que seguirá siendo necesario que tanto el personal que trabaja en estos centros como los visitantes utilicen mascarilla.
  • Transporte público. No hay ninguna excepción en los transportes públicos. Hay que llevarla en todos. Esto incluye en avión, tren, autobús, metro y barco. El principal motivo es la dificultad para mantener la distancia de 1,5 metros.
  • Centros de trabajo. Utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio. Serán los departamentos de riesgos laborales de las empresas las que decidan en qué zonas se deben utilizar de forma obligatoria.
  • De igual manera, seguirá siendo recomendable utilizar la mascarilla en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.
  • También estará recomendado su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan, como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).
  • Centros escolares y espacios de estudio: Se recomendará el uso de la mascarilla a profesores y otros trabajadores que sean vulnerables.

Las personas a las que recomiendan seguir usando la mascarilla

Además, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha instado a "cuidar especialmente" a la población de riesgo (mayores de 60 años y enfermos crónicos) frente a la COVID-19, a los que recomiendan mantener el uso de la mascarilla en interiores.