Miércoles, 25 de mayo de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Alfonso Fernández Mañueco tomará posesión de la presidencia de la Junta el martes 19
X
La sesión comenzará a las 12.00 horas

Alfonso Fernández Mañueco tomará posesión de la presidencia de la Junta el martes 19

CYL
Actualizado 17/04/2022 20:09
EP

Segunda toma de posesión para Mañueco, séptimo presidente de la Junta en su historia

El recién elegido presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, tomará posesión este martes, 19 de abril, como jefe del Ejecutivo castellano y leonés que, como en el anterior mandato pero a diferencia del resto de los gobiernos autonómicos, compartirá con un socio, en este caso Vox, que entrará por primera vez en un Ejecutivo autonómico en España.

Esta situación de coalición sólo se había dado hace 33 años, cuando el 'popular' Jesús Posada dio entrada a dos consejeros de CDS entre 1989 y 1991, y se volvió a utilizar en julio de 2019 cuando Alfonso Fernández Mañueco, que había perdido las elecciones de mayo, dio entrada a Ciudadanos tras el pacto que permitió al PP seguir gobernando en Castilla y León.

Con su segunda toma de posesión, Fernández Mañueco se mantiene como el séptimo presidente de la historia de Castilla y León, tras los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda y los 'populares' José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, que ocupó este cargo a lo largo de 18 años durante los que tomó posesión en cinco ocasiones, la última tras un acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos pero que, a diferencia del anterior mandato de coalición con el PP de Fernández Mañueco, no entró en el Ejecutivo.

La toma de posesión de Fernández Mañueco se producirá ocho días después del debate de investidura en el que consiguió los votos a favor de los 31 procuradores del PP y de los 13 de Vox, mientras que el resto de los partidos con presencia en las Cortes votaron en contra.

La sesión comenzará a las 12.00 horas y tendrá lugar en el Hemiciclo de las Cortes, el mismo escenario que eligió Fernández Mañueco en 2019 y el mismo por el que optó Herrera en sus anteriores tomas de posesión, a excepción del último mandato cuando, en un guiño a la austeridad, el presidente burgalés optó por jurar su cargo en el Salón de Recepciones en un acto temprano y madrugador.

Con su toma de posesión, Alfonso Fernández Mañueco será el presidente de un Gobierno de coalición con Vox que mantendrá el esquema de una sola Vicepresidencia, que ocupará Juan García-Gallardo, pero, a diferencia de sus predecesores, no tendrá cartera --tampoco ejercerá la Portavocía que sí asumió su antecesor, el 'liberal' Francisco Igea--.

El nuevo Ejecutivo de PP y Vox estará conformado por diez consejerías, siete para los 'populares', una más que con Ciudadanos tras la decisión del presidente electo de dividir en dos el departamento de Fomento y Medio Ambiente, y tres para los de Santiago Abascal, que tendrán una menos que tuvo Ciudadanos, tras la decisión de García-Gallardo de dirigir una vicepresidencia sin cartera.

En concreto, Vox se harán cargo de las consejerías de 'Cultura, Turismo y Deporte', e 'Industria, Empleo y Comercio', a cargo de Ciudadanos hasta la disolución de la legislatura el pasado 20 de diciembre, y de 'Agricultura, Ganadería y Medio Rural', hasta ahora siempre en manos del PP.

De hecho, los respectivos discursos de Alfonso Fernández Mañueco y de Juan García-Gallardo en sus intervenciones el pasado lunes permitieron despejar algunos de los nombres concretos de las diez consejerías del Gobierno conjunto de PP y Vox, cuyos titulares tomarán posesión el miércoles 20, un día después de que el presidente anuncie los nombres de su equipo.

La principal novedad fue anunciada por Fernández Mañueco que informó de que la actual Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que gestiona el PP y que mantienen los 'populares', se dividirá en dos. Por un lado habrá una Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y por otro una Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

Tras ser elegido nuevo presidente de la Junta en la sesión de investidura celebra el pasado lunes con 44 votos a favor de PP (31 escaños) y Vox (13 procuradores), Fernández Mañueco tomará posesión este martes, con la voluntad de ejercer este cargo durante los "cuatro años de estabilidad" que garantiza el pacto con Vox, del que se ha congratulado.

Comentarios...