Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rollanejo contará este verano con un corredero de acoso y derribo
X
ESPECIAL LAS ARRIBES AL DIA / EL CUBO DE DON SANCHO

Rollanejo contará este verano con un corredero de acoso y derribo

Actualizado 17/04/2022 09:52
Miguel Corral

La prioridad del Ayuntamiento en estos momentos es la apertura de la residencia de mayores, a la espera de la autorización de la Junta de Castilla y León una vez que ya ha sido amueblada

El Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho trabaja desde hace unos meses en la creación de un corredero de acoso y derribo en la finca de Rollanejo, actuación que tiene como finalidad “facilitar la salida al ganado bravo que tenemos”, añade el alcalde de la localidad, Emiliano Muñoz.

Precisamente, una vez pasada la pandemia, el Ayuntamiento retomará las actividades en Rollanejo, visitas guiadas en las que el público puede observar el ganado bravo en plena dehesa del Campo Charro, las piaras de cerdos ibéricos bajo las encinas y el vacuno manso de carne en régimen de extensivo, en plena naturaleza a orillas del río Huebra.

“Este año hemos sacado 270 cerdos ibéricos de bellota y otra partida más de cebo de campo, y en cuanto al ganado de lidia esperamos sacar lo ya comprometido con Mieza y Miranda del Castañar y se sumen algunos de los pueblos en los que lidiábamos antes de la pandemia”, señala el regidor.

También Rollanejo volverá a ser protagonista el próximo mes de agosto con una nueva edición del Certamen de Aficionados Prácticos, evento que tendrá lugar el día 13 de ese mes y en cuyo XI Bolsín Taurino de Rollanejo figuran acartelados el triunfador de 2021, el oñorense Ángel Bravo, Toñi Azahara (Córdoba), Primi Hernández (Salamanca); Álvaro Cordón (Madrid), Roberto Prieto (Horcajo Medianero) y Yoann Meurs (Nimes).

Pero además de la gestión de Rollanejo y su ganadería de bravo, única en España propiedad de un ayuntamiento, con excelentes resultados en las plazas que lidia, Emiliano Muñoz asegura que en estos momentos está “centrado en la apertura de la residencia de mayores”, proyecto cuyos inicios se remontan varias legislaturas atrás y que finalmente el regidor espera que abra sus puertas en los próximos meses.

Una vez que ya han sido instalados los muebles y resto de equipamiento, así como el asfaltado del acceso y su aparcamiento, obras realizadas con los Planes Provinciales, además de varias calles más, el Ayuntamiento se mantiene a la espera de las autorizaciones necesarias para la apertura de la residencia de mayores. Asimismo, “intentaremos llegar a un acuerdo para que la Junta nos contrate alguna de las 19 plazas con las que contamos, pues de ser así nos facilitaría la gestión”, añade.

Este será el principal reto del Ayuntamiento en lo que resta de legislatura, el broche a la trayectoria de Emiliano Muñoz después de tres legislaturas como alcalde y una más como concejal, pues en este momento entiende que su etapa en el Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho finalizará con esta legislatura.