Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Saucelle acogerá en la planta baja una oficina de atención al público
X
Especial Las Arribes al Día

El Ayuntamiento de Saucelle acogerá en la planta baja una oficina de atención al público

Actualizado 17/04/2022 09:55
Miguel Corral

Las viejas escuelas se reconvertirán por completo para crear un espacio de alojamiento para campamentos y actividades similares y en un gimnasio con todo el equipamiento

Encarnación Quirós cumple tres años como alcaldesa de Saucelle, aunque anteriormente ejerció dos legislaturas como concejal del equipo de Gobierno municipal. Recién llegada de Ucrania, viaje que realizaba a mediados de marzo con la ONG Corazones Huérfanos, de Rota, para la alcaldesa de Saucelle este ha sido un viaje esclarecedor, que te pone en perspectiva de lo realmente importante en la vida, de que los problemas a los que estamos acostumbrados se empequeñecen cuando conoces los de otras personas. Quirós viajaba a la frontera ucraniana por Polonia en un convoy de 14 vehículos cargados de ayuda humanitaria y regresaba con 60 refugiados ‘reclamados’ que después se han unido a sus familiares en distintos puntos de España.

Esa experiencia vital “te hace reflexionar sobre cómo vivimos aquí y la importancia que le damos a nuestros problemas frente a cómo vive otra gente como nosotros en otros lugares, y los problemas a los que se enfrentan, auténticos dramas que nos podemos imaginar consecuencia de una guerra”.

Por ello, en este año de legislatura que le resta como alcaldesa, cargo al que asegura no volverá a optar, una de sus prioridades será acondicionar dos viviendas con el objetivo de acoger a refugiados ucranianos. “Una de ellas será la planta superior del centro Luciano Sierra y que solo hay que amueblarla. La otra será la casa del cura, que está vacía, y que hemos pedido al párroco y a este a su vez al vicario, y la vamos amueblar. Ambas viviendas se las hemos ofrecido a la Junta de Castilla y León por si fueran necesarias”.

Al mismo tiempo, “vamos a arreglar las escuelas enteras. Vamos a hacer dos habitaciones grandes en las aulas de las antiguas escuelas para acoger campamentos o actividades similares; y en lo que era la biblioteca y el gimnasio lo vamos a unir y vamos a hacer un gimnasio en condiciones para el pueblo, con aparatos y con todo lo necesario. Además, fuera vamos a hacer una cocina en el almacenillo que hay”.

Pero sin duda una de las obras importantes será el arreglo del edificio del ayuntamiento para facilitar el acceso a los vecinos. Por ello, una de las mejoras será la creación en el bajo de “una oficina de atención al público y trasladar aquí los servicios que se hacen en el centro ‘Luciano Sierra’, una gran sala para dos o tres puestos de trabajo y el archivo, una oficina en condiciones con acceso para discapacitados. La planta de arriba quedaría para asuntos más oficiales y se la dotaría de un elevador para mejorar las accesibilidad”.

Otra de las obras previstas este año será el arreglo de la calle Cruz del Canto, “desde la plaza de toros hasta las piscinas. También tenemos previsto hacer una entrada con rampa a las piscinas, y con esto, para el futuro, quedaría echar una capa de asfalto a las calles”.

Senderismo el 30 de abril

Con la llegada de la nueva normalidad Saucelle se encuentra preparado para ser un punto de referencia en el Parque Natural Arribes del Duero. Su alcaldesa, Encarnación Quirós, destaca el trabajo realizado en el último año para que el municipio vuelva a ser lugar de visita obligada para quienes deseen disfrutar de sus paisajes y una naturaleza de lo más agreste, un recorrido por las arribes del Duero y el Huebra y que se pueden observar a vista de pájaro desde sus impresionantes miradores del Picón del Moro y de Las Janas, respectivamente.

Además de estar incluido en la Reserva de la Biosfera ‘Meseta Ibérica’ y ofrecer destacados recursos turísticos, la localidad de Saucelle ofrece a través de sus instalaciones municipales una importante oferta de alojamiento y restauración, además de unas excelentes instalaciones deportivas, incluido piscinas municipales, todo a punto para que sus visitantes puedan disfrutar en plenitud de este municipio de Las Arribes salmantinas.

Además del senderismo libre, el Ayuntamiento de Saucelle propone el 30 de abril una nueva edición de su marcha senderista solidaria, que este año será a beneficio de la Asociación de Ayuda Integral a la Mujer ‘Plaza Mayor’ de Salamanca.