Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Soledad, la 'señora de Salamanca', recorre las calles con solemnidad
X
Semana Santa

La Soledad, la 'señora de Salamanca', recorre las calles con solemnidad

Actualizado 16/04/2022 02:27
Redacción

Miles de personas admiran el paso de la procesión en la medianoche del Sábado Santo

En riguroso silencio y ante un respetuoso público se abrieron las puertas de la Catedral de Salamanca se abrió para dar salida a la procesión de la a La Soledad, la ‘Señora de Salamanca’, en una salida procesional marcada por la elegancia y la sobriedad.

Vestidos de riguroso luto, los cofrades de la veterana Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad iniciaron los ritos del Sábado Santo a medianoche. El público que durante toda la jornada se agolpó en las diferentes citas de la Semana Santa salmantina, también respondieron de buena manera a la procesión de La Soledad. Cientos de personas se agolpaban ante el principal templo charro para poder presenciar la noctura comitiva.

La Hermandad, la agrupación más numerosa de la ciudad con cerca de 3.000 cofrades, estrenaba este año cambios en el recorrido. Cambios que estaban previstos para 2020, pero que tuvieron que postergarse por la pandemia. Se partió desde la Puerta del Obispo de la Seo salmantina y se recorrieron vías como Rúa Mayor y la Plaza del Poeta Iglesias antes de llegar a la Plaza Mayor. Se suprimió el paso por la calle Palominos

Nuestra Señora de la Soledad, talla de Mariano Benlliure (1941), es una hermosa imagen de María en su soledad, que refleja en su rostro la pérdida de su Hijo, convertida en una de las más veneradas de Salamanca, por el intenso y devoto culto que recibe a lo largo de todo el año y muy especialmente cada Viernes Santo en la ‘Corona Dolorosa’ (solemne acto religioso) y en la posterior procesión en la que recorre las calles de la ciudad bajo palio, luciendo su impresionante manto negro bordado en plata, y portada sobre unas ricas andas.

Junto a la imagen titular de la Hermandad procesiona La Soledad de la Cruz (de Vicente Cid y Tomás Monzón), un paso de carácter alegórico que representa a la cruz sostenida por cuatro angelitos y otro detrás derramando sus lágrimas. La Hermandad decidió en el año 1993 realizar un paso que enriqueciese aún más el desfile procesional, saliendo por primera vez en la Semana Santa de 1997.

FOTOS Y VÍDEO: David Sañudo