Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El número de trasplantes de órganos se mantiene estable en el Hospital de Salamanca
X
16 trasplantes de riñón

El número de trasplantes de órganos se mantiene estable en el Hospital de Salamanca

Actualizado 16/04/2022 11:51
EP

Datos del primer trimestre de 2022

El número de donantes ha aumentado ligeramente y ha descendido el de órganos generados para su trasplante a lo largo del primer trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, el número de donantes fue de 26 frente a los 25 de hace un año y el de órganos generados desciende hasta 70 desde los 78 de los primeros tres meses de 2021, según los datos de la Consejería de Sanidad recogidos por Europa Press.

El centro donde hubo más donantes fue el Complejo Asistencial Universitario de León, con nueve, seguido de los de Burgos y Salamanca, con cinco en cada caso. El Hospital Clínico Universitario de Valladolid registró tres y uno hubo en los complejos asistenciales de Palencia, Segovia y Soria y en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Aunque aumentó el número de donantes, el de órganos descendió hasta los 70 desde los 78 del primer trimestre del año anterior, de manera que entre enero y marzo se generaron 38 riñones, 21 hígados, tres corazones, siete pulmones y un intestino (frente a 46, 19, cuatro, ocho y uno, respectivamente, el año anterior).

Por lo que se refiere al trasplante renal, a lo largo de estos tres meses se realizaron 32 intervenciones, de las que 16 se llevaron a cabo en el Complejo de Salamanca y otros tantos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, los dos centros autorizados para ello. En el caso de Salamanca, uno de ellos fue renal de donante vivo y dos son trasplantes combinados de páncreas-riñón (los mismos que en el mismo trimestre del año anterior).

OTRAS INTERVENCIONES

Por otro lado, en este primer trimestre se han realizado diez trasplantes hepáticos, el doble que en el mismo periodo del año anterior, todos ellos en el Hospital Universitario Río Hortega.

Durante estos tres meses también se realizaron cuatro trasplantes cardiacos, los mismos que en el mismo periodo del año anterior, en el Clínico de Valladolid.

Además, en este periodo se han realizado 36 trasplantes de córneas, los cuales se llevan a cabo en ocho hospitales y centros.