Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sendero de La Honfría te invita a un bosque de película
X
ruta senderista de baja dificultad

El sendero de La Honfría te invita a un bosque de película

Actualizado 15/04/2022 09:52
Redacción

Este paraje junto a la Sierra de Francia transita por uno de los bosques más singulares de Salamanca

La cantidad de destinos turísticos en la provincia de Salamanca puede llegar a a ser abrumador. Tantos rincones, lugares y parajes para conocer hacen difícil tomar una decisión. Sin embargo, a veces lo mejor es empezar por lo más sencillo. Y ahí es donde entra en juego el Sendero de la Honfría, una ruta senderista circular que nos llevará de la localidad de Linares de Riofrío hasta el Bosque de La Honfría, un paraje natural de gran belleza y que incluso tiene pasado cinematográfico.

En el entorno de Linares de Riofrío se halla La Honfría, un nutrido bosque de acebos, castaños centenarios, avellanos, cerezos silvestres, saúcos y rebollos. En este entorno se ubica un sendero circular, apto para el gran público y de unos 8 kilómetros, que adentra al visitante en este paraíso vegetal, salpicado de fuentes que brotan de las entrañas de la sierra. Son manantiales con fama de aguas salutíferas, algunas con nombres seductores, como La Morana.

Cerca del pueblo, en el inicio del sendero se encuentran varios hornos de cal morena. Este material de construcción se obtenía tras la cocción de piedras de cal durante varios días. La extensión del oficio por estos pueblos de la falda norte de Las Quilamas dio nombre a la subcomarca de La Calería.

Estos parajes han estado rodeados de cierta magia y misterio. De hecho, en 1979 se rodaron varias escenas de la película “El nido”, de Jaime de Armiñán, considerada una obra maestra del cine español.

De todos los bosques que aún se conservan en la provincia de Salamanca, este es el de personalidad más atlántica. Siendo Salamanca una provincia de clima eminentemente mediterráneo, la impronta norteña de estos valles y laderas, lo convierten en un espacio natural de muy singular valor.

¿Qué hace especial al Bosque de la Honfría? Seguramente, dispone de la población de árboles centenarios más rica en especies de la provincia. En otros bosques crecen magníficos robles, castaños, pinos encinas centenarias, pero, en la mayoría de estos lugares, son masas puras de una única especie. En el caso de La Honfría, esta diversidad es mucho mayor, ya que contamos con auténticos gigantes entre los robles y castaños y, sin duda, con los cerezos silvestres más destacados de cuantos haya en nuestra provincia.

A esto se suma la única acebeda que se puede considerar como un auténtico bosque, y miles de umbrosos avellanos como no hay en ninguna otra sierra. Esta diversidad botánica propicia unas poblaciones de ungulados, aves y mariposas excepcionales para nuestra provincia. Tomar sus veredas más tranquilas y que cuenten con diversidad de formaciones vegetales, nos permitirá caminar entre un coro de cantos y de alas de mariposas.

Tras el paseo, en Linares se puede hacer parada tras la caminata para degustar platos sencillos pero rebosantes de aromas serranos. Patatas revolconas o meneás, carnes exquisitas, las setas en otoño, el hornazo, el bollo maimón forman parte de la oferta gastronómica de esta tierra. También las fresas, que en su día fueron un cultivo distinguido en Linares de Riofrío.