Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca asiste con fervor al Acto del Descendimiento
X
semana santa 2022

Salamanca asiste con fervor al Acto del Descendimiento

Actualizado 15/04/2022 17:34
Redacción

La Cofradía de la Vera Cruz cumple con la tradición más antigua de la Semana Santa Salmatina

El humilladero del Campo de San Francisco presentaba esta tarde un excelente aspecto con fuerte sol, cielos despejados y una gran multitud expectante para presenciar el tradicional Acto del Descendimiento, que organiza la Cofradía de la Vera Cruz.

Se trata de uno de los actos más antiguos que se celebran en la Semana Santa de Salamanca y que marca el inicio de los actos litúrgicos en la tarde del Viernes Santo, que ya de madrugada ha procesionado la Hermandad Dominicana partiendo de la iglesia de San Esteban.

Tras el parón de dos años por la pandemia, los cofrades hicieron gala de una gran solemnidad, delicadeza y respeto, al trasladar la imagen de Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, 1615), que estaba en la cruz cental del citado humilladero, flanquado por Dimas y Gestas (Antonio de Paz, 1615), hasta el Santo Sepulcro (obra anónima de 1678).

En 1615 la Cofradía de la Santa Vera Cruz instauró en Salamanca el Acto del Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro en la tarde de Viernes Santo, y un año después, en 1616 se celebraba por primera vez la Procesión del Encuentro en la mañana del Domingo de Resurrección.

Son los actos y procesiones más antiguos que se celebran en la ciudad y que constituyen el eje central de la Semana Santa salmantina representando los momentos cumbres de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.