Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Quadragésima': cuatro concejos de la Beira unidos por la Semana Santa
X
TURISMO RELIGIOSO

'Quadragésima': cuatro concejos de la Beira unidos por la Semana Santa

Actualizado 14/04/2022 18:01
Raquel Martín-Garay

Programación cultural y religiosidad popular en Belmonte, Covilhã, Fundão y Sabugal

‘Quadragésima’ es el nombre otorgado al ciclo de tradiciones de Cuaresma y Semana Santa de los concejos portugueses de Belmonte, Covilhã, Fundão y Sabugal.

Los cuatro concejos de la Beira se han unido en un programa de actividades en red donde se integra la cultura religiosa popular con las manifestaciones artísticas eruditas, dando lugar a una programación cultural que propone un peregrinaje por los centros de estos territorios donde se vive la espiritualidad de estos días de forma notable.

El objetivo es proteger el patrimonio inmaterial vinculado a este evento anual, así como promover el trabajo desarrollado por las comunidades locales, de donde parten estas manifestaciones culturales, verdaderas responsables de su permanencia hasta los días de hoy.

Entre la Serra da Malcata, la Serra da Estrela y la Serra da Gardunha se extiende un amplio territorio con poblaciones limítrofes y una forma enraizada de vivir la Semana Santa, a través de procesiones, cánticos o vías sacras, en muchas de ellas con una clara vinculación con la naturaleza que rodea a estos pueblos.

'Quadragésima' combina el espíritu de recogimiento y el simbolismo popular con exposiciones, conciertos y otras creaciones artísticas nacidas expresamente para la ocasión, a desarrollar en las capitales de concejo y en otras localidades de los cuatro municipios.

Es una motivación para descubrir cómo se vive esta festividad en las tierras vecinas de la Beira Interior y conocer sus centros históricos y alguna de sus curiosidades. Sus iglesias, capillas y ermitas llaman al visitante más que nunca, también porque algunas de ellas solo están abiertas al culto durante estos días del año.

Ahora, y desde mayo del año pasado, hay un tren que pasa por estas cuatro localidades varias veces al día en ambos sentidos. El trayecto Guarda-Fundão tiene unos 60 km de recorrido, que se realizan en aproximadamente 50 minutos. Este tramo forma parte del Tren de la Beira Baixa (Guarda-Lisboa) y tiene parada en Sabugal, Belmonte, Covilhã y Fundão. Se trata de un trayecto ferroviario montañoso, en un tren que cuenta con espacio para bicicletas. A tener en cuenta que las estaciones de Guarda, Covilhã y Fundão están dentro del núcleo urbano, pero no las de Belmonte y Sabugal, que distan unos kilómetros de sus centros urbanos.

El Viernes Santo comienza en la iglesia matriz de Fundão con la Oración de Laudes del Triduo Pascual a las 9:00h de la mañana, y continúa a las 15:00h con la Adoración de la Cruz.

En la Iglesia de la Misericordia de Covilhã tiene lugar a las 11:00h un momento de oración sobre las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, con la participación de la Banda de Música de la ciudad.

A las 21:00h del Viernes Santo comienza en Belmonte la Procesión del Santo Entierro, que convoca en su recorrido a muchos espectadores, pues es una de las más impactantes de este ciclo religioso. La misma hora en que por las calles de la localidad de Vilar Maior (Sabugal) comenzará la escenificación de la Pasión de Cristo.

A las 15:00h del Domingo de Pascua se escuchará el Canto de Resurrección en Escarigo (Fundão). En el Museo Municipal de Sabugal estará presente la exposición Christus Sudarium y Rostros de Pasión’, hasta el 25 de abril.

Hasta el mismo domingo 17 de abril se desarrolla el programa gastronómico 'Fundão, Aquí se Come Bien- Sabores de Pascua', con la participación de 12 restaurantes y cinco pastelerías del concejo. El Bacalao Santo, el Folar da Pascua, las Papas de Carolo o la Tigelada Beirã son recetas tradicionales de esta época del año en la Beira.

El proyecto ‘Quadragésima’ nació en 2003 en Fundão. Con la unión de los cuatro concejos se consigue la divulgación conjunta del patrimonio artístico de cada uno de ellos relacionado con la Semana Santa.

'Quadragésima': cuatro concejos de la Beira unidos por la Semana Santa | Imagen 1