Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cámara Oscura de Béjar: un recorrido de 360 grados sin mover los pies
X
espacio único en la provincia

La Cámara Oscura de Béjar: un recorrido de 360 grados sin mover los pies

Actualizado 14/04/2022 09:20
David Sanchez

Es uno de los lugares más visitados por los turistas y nos ofrece una experiencia única

Hagamos un pequeño viaje por la historia para entender qué es y cómo funciona una Cámara Oscura. Los primeros estudios que nos hablan de este elemento lo encontramos en la figura de un matemático árabe, estudiando las posibilidades que ofrecían las lentes ópticas. Sin embargo, sería Leonardo Da Vinci quien profundizó en la idea. El genio italiano puso en practicas las conjeturas de su predecesor y dentro de una habitación a oscuras vio como se reflejaba lo que ocurría en el exterior dentro de la estancia, aunque invertido. Da Vinci perfeccionó el sistema en 1502 y se ideó principalmente para usos pictóricos. La más antigua de Europa en funcionamiento está en Hungría y se creó en 1776. Desgraciadamente, muchas de estas cámaras no han soportado el paso del tiempo.

Para la instalación de este ‘artilugio’ es necesaria, además de ciertas condiciones lumínicas, la posibilidad de colocarse sobre un terreno elevado, característica que el Palacio Ducal de Béjar cumple a la perfección. En su torreón derecho, la antigua residencia de los Duques bejaranos alberga desde el año 2011 una Cámara Oscura.

Carmen Rubio, la encargada de este espacio turístico, nos explica que la ‘magia’ de esta sala se basa en un “sistema óptico, dotado de un espejo, dos lentes ópticas y una pantalla para reflejar las imágenes. A través de ello, podremos ver todo lo que ocurre en el exterior en tiempo real realizando un giro de 360 grados. Así podemos completar un recorrido por la ciudad y los alrededores sin movernos del sitio” explica Carmen.

Ella misma es la encargada de ‘tomar los mandos’ de la Cámara, moviendo de forma precisa y suave el sistema de poleas y el motor que permite esa rotación del espejo, mientras explica con detalle lo que se refleja en la pantalla, haciendo las delicias de los visitantes que de esta manera descubren lugares y sitios por los que continuar su visita una vez salgan de la Cámara Oscura. “Somos una mezcla entre un punto de información turística y una visita guiada, y ahí radica parte del éxito de este lugar” matiza Carmen Rubio.

Además de poder disfrutar de esta experiencia, la sala de recepción a los visitantes ofrece la posibilidad de descubrir la magnifica colección personal de cámara de fotos y elementos fotográficos del bejarano Antonio Sánchez. La muestra, que es permanente, lleva por título “Ingenios para detener el tiempo” y nos ayuda a conectar el concepto de la Cámara Oscura con el proceso fotográfico, ya que tienen partes comunes. Estereoscopios, proyectores de cine y cámaras analógicas de diferentes épocas harán las delicias de los grandes y pequeños mientras esperan su turno para entrar en la Cámara Oscura

Horarios y Duración de la visita

La Cámara Oscura abre habitualmente sólo los fines de semana hasta la llegada del verano, pero en estos días festivos de Semana Santa se espera una buena afluencia de turistas a la localidad y por ello desde el consistorio textil han tomado la decisión de abrir desde este jueves y hasta el domingo. Existen diferentes horarios de sesiones: 10:35h; 11:15h; 11:55; 12:35h; 13:15h y 13:45h. Las sesiones tienen una duración de entre 15 y 20 minutos, es recomendable estar en el torreón 5 minutos antes del inicio de la misma y es necesario un mínimo de cuatro personas para realizarse, pudiendo entrar un máximo de 20 personas. La entrada tiene un precio muy accesible, 1.50€, es decir un euro y cincuenta céntimos, además de realizarse descuentos a personas jubiladas y los niños y niñas hasta los 12 años tienen acceso gratuito.