Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lorenzo Silva será el maestro de ceremonias en la inauguración de la Biblioteca Comunera de Villalar
X
PRÓXIMO DÍA 22

Lorenzo Silva será el maestro de ceremonias en la inauguración de la Biblioteca Comunera de Villalar

Actualizado 13/04/2022 13:20
EP

Un acto enmarcado en las celebraciones del Día de la Comunidad, que se recuperan en su totalidad tras dos años condicionadas por pandemia

El escritor Lorenzo Silva será el maestro de ceremonias el próximo viernes 22 de abril en la inauguración de la Biblioteca Comunera de Villalar de los Comuneros (Valladolid), un acto enmarcado en las celebraciones del Día de la Comunidad, que se recuperan en su totalidad tras dos años condicionadas por pandemia.

El autor ha publicado 'Castellano', un recorrido por la Guerra de las Comunidades que, como él mismo define, se adentra por una historia "llena de complejidad, de recovecos y de matices".

La Biblioteca Comunera reunirá libros de autores que han publicado obras sobre las Comunidades a lo largo del V Centenario (1521-2021) e incluirá una exposición de diferentes volúmenes y una tienda donde los autores firmarán ejemplares durante toda la jornada del 23 de abril.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Villalar hará un recorrido por las últimas publicaciones que se han editado para recordar a los comuneros el Día del Libro, que se celebra en la misma fecha que el Día de la Comunidad.

El alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, ha explicado que en esta edición se repiten "dos de los actos que más éxito tuvieron el año pasado", como la Vigilia Comunera y el acto Canto de Esperanza.

Vigilia comunera

En concreto, la noche del 22 de abril, en la Vigilia Comunera la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Amez, hará una semblanza de la última noche de Padilla, Bravo y Maldonado antes de ser decapitados.

Además, se llenará la plaza de velas alrededor del obelisco, una iniciativa que el regidor anima a replicar en todos los balcones y terrazas de Castilla y León para recordar la batalla de Villalar y "vivir de cerca".

Además, durante esta Vigilia va a tener lugar la grabación del programa 'Con la música a todas partes', de Castilla y León Televisión, con las actuaciones del grupo segoviano 'A Traque Barraque', de Ángel Rufino 'Mariquelo' y del grupo de Danzas Juana I de Castilla, el dúo Triguñuelas y la batucada Mujeres de Tabalirea.

Por otro lado, Alonso Laguna ha hecho un llamamiento a que el día 23 "desde por la mañana" suene en todas las casas de Castilla y León el 'Canto de Esperanza' del Nuevo Mester de Juglaría, adaptación musical del poema de Luis López Álvarez.

Precisamente ese día la localidad celebrará el acto 'Canto de Esperanza' de la mano del periodista Javier Pérez Andrés, quien ya protagonizó este acto en 2009.