Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El inicio de las obras de la planta fotovoltaica tiene que ser este año, antes de tres meses”
X
Julián Martín Jiménez / Alcalde de Villarino de los Aires

“El inicio de las obras de la planta fotovoltaica tiene que ser este año, antes de tres meses”

Actualizado 13/04/2022 21:36
Miguel Corral

El regidor confía en poder continuar con la pavimentación de granito en la plaza de la iglesia

y la obtención de ayudas de la Junta para acometer el nuevo centro médico

En sus siete años como alcalde de Villarino, el principal objetivo de Julián Martín ha sido la creación de empleo para fijar población. Desde hace un par de años, y con ese objetivo, tienen toda su atención en varios proyectos de energías renovables, pues su puesta en marcha se traducirá en importantes ingresos para el Ayuntamiento, lo que supondrán más posibilidades de trabajo para sus vecinos.

El proyecto de renovables más avanzado es el parque fotovoltaico que promueve Azora y cuya mayor parte se ubicará en terrenos comunales, se trata de una planta de 250 Mw presupuestada en casi 145 millones de euros y cuyo inicio de las obras “tiene que ser este año, antes de tres meses casi seguro”, señala el alcalde. En estos momentos el proyecto se encuentra a la espera del visto bueno del Ministerio una vez que ha sido aprobado el estudio de impacto ambiental, lo que ha obligado a la empresa a algunas modificaciones respecto a la redacción inicial del proyecto.

Además de esta planta solar, otro de los proyectos importantes para el municipio, por los pingües beneficios que recibiría por la producción de energía, sería el parque eólico que proyecta la empresa Iberdrola, aunque este parece que tardará algo más que el anterior, pues recientemente se producía la colocación de una nueva torre de medición eólica en un punto distinto, aunque Julián Martín señala que “va por buen camino”.

En cuanto a proyectos municipales en un futuro cercano, Julián Martín destaca su idea de proseguir en la plaza de la iglesia con el pavimento de granito iniciado en la Plaza Mayor, así como asfaltar la calle principal de Cabeza de Framontanos, localidad aneja. Ambos proyectos serían financiados a través de los Planes provinciales, aunque su realización no depende de su decisión desde que el verano pasado quedase en minoría en la Corporación municipal. “Estoy supeditado a que a la mayoría le parezca bien esas obras”, añade el regidor, “si no es así, habrá que buscar alternativas para no perder la ayuda. Para mí ha sido una gran satisfacción la acogida que ha tenido la obra de la Plaza con el pavimento de granito, además se ha creado empleo y con vecinos de Villarino, que ha sido por lo que he luchado siempre. Sin embargo hay quienes prefieren darle opciones a gente de fuera, con lo cual no puedo estar de acuerdo”, unas palabras con las que hace referencia a la creación de una Bolsa de Empleo, y que en su opinión “es hacer de menos a la gente del pueblo. En lo que llevo de alcalde –añade– se le ha dado trabajo a gente de todos los colores políticos, no he mirado a quien votaba o no votaba, y creo que lo he demostrado, aquí ha trabajado gente que nunca había trabajado en el Ayuntamiento”, asegura.

Según el regidor, la creación de la Bolsa de Empleo le ha impedido acometer algunas actuaciones por falta de personal que no ha podido contratar: “Me hubiera gustado arreglar las piscinas, pero este año ya no dará tiempo. Adecentar el pueblo, arreglar los jardines, segar la hierba… Otros años a estas alturas había una brigada de seis u ocho personas. Pero ahora desde enero estamos con dos personas y no dan abasto. Aunque las rutas de senderismo están limpias, tampoco le hubiera venido mal un repaso”.

Otro de los proyectos que podría cobrar forma este año es el nuevo centro médico, edificio para el que se aprovecharía la estructura levantada hace unos años en las eras como centro social y cuyas obras llevan paradas varias legislaturas. “Oficialmente no sabemos nada, pero tenemos conocimiento de que la Diputación aprobó en el pleno de los presupuestos una ayuda de 75.000 euros”. El proyecto de ejecución asciende a unos 220.000 euros, con estudio técnico incluido, por lo que otra de las gestiones del regidor ha sido lograr el apoyo de la Junta para financiar el resto. “Hace unos meses acudí a una reunión con el delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, y el compromiso que obtuve fue que si la Diputación se involucraba, la Junta estaría ahí porque además es competencia de ella. Pero al haber nuevo Gobierno regional, estamos esperando que se forme para retomar el asunto”.

Recursos turísticos

Además de alcalde de Villarino, es presidente de la Ruta del Vino Arribes, asociación que tiene como principal finalidad promover los recursos turísticos de Las Arribes, por lo que para Julián Martín este sector es prioritario en el futuro de la zona y de Villarino. “Estamos potenciando el turismo, y sobre todo el turismo de calidad. En estos momentos la Ruta del Vino Arribes es la segunda más visitada y consultada de toda España, solo por detrás de la Ruta del Penedés, según Acevin, que es la asociación que homologa las rutas del vino españolas. Con lo que algo habremos hecho bien”.