Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué son los préstamos participativos o crowdlending?
X
Préstamos online

¿Qué son los préstamos participativos o crowdlending?

Actualizado 12/04/2022 09:52
Adrián Martín

Los términos de Crowdfunding y Crowdlending están de máxima actualidad como sistemas para conseguir financición, sin embargo, en muchas ocasiones se confunden

La financión colectiva o crowdlending es una vía alternativa a la capitalización que la banca tradicional suele ofrecer. Un sistema para acceder al dinero que ha nacido en la era digital y que, por lo tanto, la usa como método y sistema. La fórmula es muy sencilla; internet permite que personas de todo el mundo puedan colaborar conjuntamente actuando sobre un proyecto para que salga adelante. De este modo surgieron movimientos como el crowdfunding o el mencionado crowdlending que han permitido llevar al éxito diferentes proyectos de ayuda solidaria o empresariales.

Las nuevas tecnologías y el acceso a internet han revolucionado el munddo, incluso la forma de conseguir dinero para financiar diferentes tipo de proyectos. El crowdfunding fue una de las primeras fórmulas que aparecieron, seguida del crowdlendig. Sin embargo, todavía hay una buena parte de la población que sigue sin saber qué es un préstamo colaborativo o crowdlending exáctamente y, sobre todo, en qué se diferencia del crowdfunding.

Definición Préstamo Colaborativo o Crowlending

Tal y como apuntan desde el blog líder de referencia del sector TodoCrowdlending, este sistema de financiación permite a las empresas conseguir el dinero que necesitan para sus proyectos directamente de un grupo grande de personas: crowd (multitud) + lending (prestar dinero). De este modo, no tienen que pasar por el cribado que hace la banca tradicional ni someterse a sus condiciones, a cada día que pasa más exigentes y más complejas de cumplir.

En el modelo de préstamo colaborativo o crowdlending, las personas, de forma individual, prestan pequeñas cantidades de dinero a una empresa a cambio de un retorno financiero que se recoje en las bases de un determinado contrato de préstamo. Las compañías, de este modo, tienen otra alternativa financiera y se benefician de las ventajas que supone la diversificación de sus fuentes de crédito.

No obstante, no son los únicos beneficiarios de este sistema. Con el crowdlending ambas partes ganan, ya que los inversores particulares se benefician de una mayor rentabilidad de sus ahorros y, además, son conocedores del proyecto al que va a ir destinado su dinero. Este conocimiento le da plena libertad de apoyar el tipo de proyecto que crean más conveniente, interesante o beneficioso.

En qué se diferencia el crowdlending del crowdfunding

Los términos de Crowdfunding y Crowdlending están de máxima actualidad como sistemas para conseguir financición, sin embargo, en muchas ocasiones se confunden. ¿Cuáles son sus diferencias?

Es importante conocer, antes de analizar las diferencias entre Crowdfunding y Crowdlending, que existen dos tipos de crowdfunding. El primero de ellos es una donación que se realiza para un proyecto de forma desinteresada, por lo tanto, no es una inversión. El segundo sí es más parecido al crowlending (equity crowdfunding), ya que se invierte dinero a cambio de un porcentaje de participación en un proyecto.

El Crowdlending, por su parte, es préstamo financiado con capital privado, por lo que el préstamo tiene que ser devuelto en los plazos establecidos y con los intereses que se hayan acordado. Se trata del tipo de financiación más parecida a la que realizan los bancos.

Estas son las diferencias fundamentales entre equity crowdfunding y crowdlending, ya que como se vio con anterioridad el otro sistema de crowfunding es una donación y no es relevante desde el punto de vista de inversión.

El riesgo

En el equity crowdfunding el riesgo es muy alto, ya que solo se recuperará el dinero si el proyecto tienen éxito. Además, el periodo para ver los resultados suele ser largo, de unos 5 años. En el caso de Crowdlending, el riesgo es menor ya que se reciben los pagos acordados en el tiempo estipulado.

Los beneficios

Mientras que en el caso de crowdlending las ganacias están claras y se establecen en el contrato, en el equity crowdfunding es incierto y solo se conseguirán beneficios si el proyecto sale bien, algo que no depende directamente del inversor. En este sentido, no existen garantías, la persona que deposita el dinero debe fiarse de su intuición y del análisis del proyecto para conocer la rentabilidad que le va a proporcionar.

¿Qué es mejor para invertir y/o financiar el proyecto?

Del otro lado de la balanza, de aquellos que buscan financiación, el método más beneficioso es el crowdfunding original, aquel en el que los inversones simplemente donan su dinero. Como cabe imaginar, es más difícil de llevar a cabo y solo suelen salir adelante los proyectos que, de algún modo, son positivos a toda la comunidad. Por ejemplo, los proyectos relacionados con la ecología son buenos candidatos, ya que hay mucha gente dispuesta a poner su granito de arena para mejorar el medio ambiente y poner freno a la crisis climática.

Sin embargo, en otro tipo de proyectos empresariales donde el inversor se mueve por interés propio, lo más aconsejable es el crowdlending, ya que es lógico pensar que aquel que pone el dinero también quiera llevarse su parte del pastel.

Hay que considerar que utilizar una forma de financiación no implica renunciar a otras, ya que ambos, Crowdfunding y el Crowdlending, son fromas de obtener dinero para poder llevar a cabo un proyecto o bien para invertir y sacar rentabilidad de los ahorros de cualquier inversor particular interesado.