Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco asegura que no dará pasos atrás en los derechos de lucha contra la violencia de género: "Ni mucho menos"
X
DEBATE INVESTIDURA

Mañueco asegura que no dará pasos atrás en los derechos de lucha contra la violencia de género: "Ni mucho menos"

Actualizado 11/04/2022 13:06
EP

Apunta además que su Gobierno va a elevar a rango de ley el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar a través de la elaboración y aprobación de una nueva Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, una de las exigencias de Vox el acuerdo de Gobierno con el PP

El candidato a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aseverado "alto y claro" que su Gobierno de coalición con Vox mantendrá la Ley de Lucha contra la Violencia de Género y ha garantizado al respecto que no va a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. "Ni mucho menos", ha zanjado.

Dicho esto, ha confirmado que su futuro Gobierno va a elevar a rango de ley el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar a través de la elaboración y aprobación de una nueva Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, una de las exigencias de Vox el acuerdo de Gobierno con el PP, para generar nuevos derechos y proteger a las víctimas.

"A todas las víctimas", ha apostillado Fernández Mañueco que ha confirmado en su discurso en las Cortes de Castilla y León que la tramitación de esta norma se iniciará antes del 31 de julio de este año.

El candidato a la investidura como presidente de la Junta ha argumentado al respecto que existen situaciones que deben abordarse a través de nuevas prestaciones para las víctimas, como la violencia de los hijos contra los padres o contra las personas con discapacidad en el entorno familiar y ha zanjado: "No creo que nadie pueda estar en contra de esto".

Fernández Mañueco ha asumido la necesidad de campañas de sensibilización y detección, con el ejemplo de la garantía de alternativas habitacionales y de medios de subsistencia para las víctimas en estas situaciones.

"Las dos normas son necesarias, las dos normas son compatibles y las dos normas son complementarias", ha argumentado Fernández Mañueco en referencia concreta a la Ley de Lucha contra la Violencia de Género y a la nueva Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, y ha afirmado que mejorar la detección y la prevención, ampliar y reforzar la protección a las víctimas y garantizar la mejor atención inmediata e integral "es un compromiso irrenunciable".

"Mi compromiso es proteger a las personas, a las más vulnerables. Así ha sido siempre y así va a seguir siendo. Por eso, reitero mi compromiso irrenunciable con la lucha contra la violencia de género, la violencia ejercida contra las mujeres, ya que ésta no se produce solamente en el ámbito familiar", ha manifestado también.

Y en ese compromiso de proteger a las personas más vulnerables, ha anunciado por otro lado que aprobará una Ley de Derechos de las Personas Mayores, con la ampliación de derechos de dependencia y que facilite el acceso a prestaciones a aquellas personas mayores que vivan solas, y una Ley de Atención Residencial en el ámbito de los cuidados de larga duración a las personas que lo necesiten y una Ley de Apoyo al proyecto de vida de las Personas con Discapacidad.