Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco advierte de que no consentirán "privilegios de unas provincias sobre otras"
X
CORTES

Mañueco advierte de que no consentirán "privilegios de unas provincias sobre otras"

Actualizado 11/04/2022 20:18
EP

Lo ha hecho en respuesta a las intervenciones de los representantes del Grupo UPL-Soria ¡Ya!, Luis Mariano Santos y Ángel Ceña

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha advertido este lunes de que el previsible nuevo Gobierno de la comunidad que conformará con Vox no consentirá "privilegios de unas provincias sobre otras".

Así lo ha señalado Fernández Mañueco durante su turno de respuesta a las intervenciones de los representantes del Grupo UPL-Soria ¡Ya!, Luis Mariano Santos y Ángel Ceña, con especial insistencia en la reclamación de la segunda de las formaciones de que la Junta garantice a Soria al menos un 12 por ciento de los fondos europeos en el reparto de los mismos.

Fernández Mañueco, que ha comenzado por destacar el "buen tono" en las intervenciones de los representantes de este grupo en un momento en el que considera positivo buscar "construir puentes", ha rechazado "líneas rojas y cordones sanitarios a representantes elegidos democráticamente", por lo que ha pedido a Ceña y Santos que "disipen sus dudas" en relación al acuerdo entre PP y Vox porque las medidas se llevarán a cabo con "el máximo respeto a la constitución".

Ya en concreto sobre la formación soriana, el candidato a la Presidencia ha recalcado que el nuevo Gobierno no va a "consentir privilegios de unas provincias sobre otras" pues ha insistido en que consideran "importantes" la cohesión y el equilibrio territorial.

Eso sí, por otro lado, ha considerado que "la mayoría de las demandas" de Soria ¡Ya! son "coincidentes" con las medidas del futuro Gobierno, el cual ha garantizado que "va a ser gran defensor de políticas en marcha y que se van a cumplir en los próximos años".

Pero Fernández Mañueco también se ha mostrado beligerante con una de las propuestas que ha mencionado Ceña y que ha asegurado que se planteó en la negociación para la formación de un Gobierno autonómico "como una subasta", en referencia a que PP y la formación soriana no llegaron a un acuerdo "porque pedían el 12 por ciento en el reparto del marco financiero plurianual" de los fondos Feader y Feder, entre otros.

"No sé si en UPL estarán de acuerdo con ese planteamiento", ha apostillado Mañueco, que ha censurado que se juegue a "una postura de insolidaridad con el resto de provincias".

El candidato a la Presidencia se ha mostrado abierto a estudiar todas las propuestas que Soria ¡Ya! plantee y ha relatado diversas propuestas en materia de Sanidad, de equidad educativa, o de la cadena alimentaria y la potenciación del regadío, pues ha defendido que también son "un compromiso para luchar contra la despoblación".

FISCALIDAD DIFERENCIADA

Además, se ha detenido en el concepto de la fiscalidad diferenciada que Ceña no ha mencionado en su primera intervención y que Fernández Mañueco ha considerado "importantísima" para luchar contra la despoblación, ya que permitirá compensar a las empresas y servir de estímulo a la creación de empleo.

La medida, como ha recordado Fernández Mañueco, ya fue aprobada por la Comisión Europea hace casi un año y ha aseverado que falta la "luz verde" del Gobierno encabezado por el presidente socialista, Pedro Sánchez. "Va a beneficiar a Soria y posiblemente a otras zonas de la comunidad", ha recalcado Fernández Mañueco.

Asimismo, ha recordado las propuestas relativas a beneficios fiscales que ha señalado en su discurso de investidura.