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ING modificó su política de comisiones y duplicó sus beneficios
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Entidad bancaria segura y confiable

ING modificó su política de comisiones y duplicó sus beneficios

Actualizado 11/04/2022 13:38
Redacción

ING es supervisado a nivel internacional por el Banco Central de los Países Bajos y a nivel local por el Banco de España

El banco ING Direct, actualmente conocido como ING, fue fundado en el año 1991 por el grupo financiero holandés ING Group. Entró en el mercado español 8 años después de su creación y se posicionó rápidamente gracias a sus productos sin comisiones.

Hoy en día ING desarrolla su actividad en 44 países, posee 30 oficinas en España y su sede principal se encuentra en Madrid. ING España tiene 4.2 millones de clientes. Según el portal especializado bancocerca.com, cuenta actualmente con un total de 107.110 empleados.

El banco no para de crecer. En 2021, recaudó 4.776 millones de euros de beneficios a nivel global, gracias al volumen de préstamos y los ingresos recibidos por las nuevas comisiones implementadas.

Conforme al periódico El País, ING España ganó más de 307.000 clientes nuevos y obtuvo un beneficio neto de 182 millones de euros. Sus ganancias aumentaron un 114% respecto del año anterior y le faltaron solo 2 millones para alcanzar la cifra previa a la pandemia.

ING estimula la inversión mediante el cobro por los depósitos bancarios

ING ganó popularidad en España con la famosa Cuenta Naranja. Este producto orientado a los particulares ofrecía una tasa de interés muy atractiva para quienes realizaban sus depósitos en el banco, lo cual desalentaba el consumo y la inversión.

Sin embargo, en enero de 2021 ING anunció que a partir del 1 de abril de ese año cobraría hasta 10 euros mensuales en concepto de comisión de custodia a todos aquellos clientes cuyos depósitos superaran los 30.000 euros y no tuvieran domiciliada la nómina. La medida fue adoptada para que los clientes abandonaran el ahorro y asumieran los riesgos que conlleva invertir.

Esta decisión afectó a 171.000 depositantes, cifra que representa el 4.2% de los usuarios de Cuenta Naranja. Sin embargo, el consejero delegado de ING Ignacio Juliá afirmó que solo el 10% de los afectados decidieron retirar su dinero ante la noticia y que el resto están dispuestos a pagar por el servicio que el banco les ofrece.

Aunque los clientes sin nómina con saldos inferiores a los 30.000 euros dejaron de percibir la remuneración que ofrecía el producto, continuaron exentos del pago de comisiones. Las personas con nómina o ingresos recurrentes domiciliados que superan los 700 euros mensuales siguieron recibiendo el 0.01% de interés.

Debido a esto, la entidad bancaria logró un récord histórico de captación de clientes en su Cuenta Nómina. Según El País, 2.6 millones de personas abrieron una Cuenta Nómina entre enero y junio de 2021. Esa cifra representó un aumento del 51% respecto del mismo período del año anterior.

ING realizó múltiples cambios en su web y su aplicación

ING fue una de las primeras entidades especializadas en banca electrónica. En 2015 lanzó su aplicación Twyp para Android e iOS, en 2019 incorporó Google Pay a sus servicios, y en 2020 permitió que sus clientes utilizaran el sistema de pago móvil Bizum para recibir y enviar dinero.

Según Ignacio Juliá, la pandemia aceleró el proceso de digitalización y cada vez más personas eligen trabajar con ING por su propuesta online. Expresó que el 98% de los clientes del banco operan de forma digital y que el 65% de los usuarios lo hacen por medio del teléfono móvil.

A finales del mes de marzo de 2022, ING presentó el nuevo diseño de su web y su aplicación. El cambio no fue meramente estético. Se han añadido nuevas funcionalidades a la plataforma y se ha creado un espacio denominado “Money Up!”, que facilita la gestión de las finanzas personales de los clientes.

Los clientes de ING pueden retirar efectivo sin pagar comisiones

En el año 2019 el banco ING denunció a Euro 6000 ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prácticas anticompetitivas. La entidad bancaria afirmó que Euro 6000 le denegaba el acceso a su red de cajeros en igualdad de condiciones que a los demás bancos.

Luego de más de dos años de conflicto y una resolución de la CNMC sobre el caso, ING y Euro 6000 finalmente llegaron a un acuerdo. Desde el 7 de abril de 2022, los clientes de ING pueden retirar dinero en efectivo en los cajeros de Euro 6000 de forma gratuita a partir de los 50 euros, tal como lo hacen en Caixabank.

Gracias a este convenio, tienen a disposición 8.000 cajeros adicionales. Si desean extraer un monto inferior a los 50 euros, pueden retirar el dinero sin pagar comisiones en los cajeros de Cash Zone, Targobank, Euronet, Banca March, Euro Automatic Cash y en el propio ING.

Los clientes que poseen Cuenta Nómina tienen una opción adicional de retiro. Desde enero del 2022 pueden realizar extracciones sin costo en comercios adheridos mediante el uso de la aplicación del banco.

ING es una entidad bancaria segura y confiable

ING es supervisado a nivel internacional por el Banco Central de los Países Bajos y a nivel local por el Banco de España. Si bien los depósitos están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos de los Países Bajos, todo el dinero de los clientes españoles se encuentra en el país.