Lunes, 06 de febrero de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
“Este centro va a suponer un acercamiento de toda la zona”
X
JESÚS SÁNCHEZ, DEFENSOR DEL MAYOR

“Este centro va a suponer un acercamiento de toda la zona”

LOCAL
Actualizado 12/04/2022 08:21
Vanesa Martins

Demanda como prioridad que exista un sistema “que acerque la administración a los mayores“

Jesús Sánchez lleva desde el pasado mes de noviembre siendo el Defensor del Mayor en Salamanca, una figura que no había existido antes en la ciudad y que tiene como objetivo velar por el bienestar de las personas mayores. Un representante de este colectivo que al principio él mismo pensaba “que no iba a ser tan importante como en realidad es” y añade que “en ocasiones da lugar a satisfacciones”, destaca Sánchez.

Probablemente una de esas satisfacciones sea el futuro centro de mayores que se va a construir en el barrio de Chamberí, un edificio que va a suponer un antes y un después en esta zona de la ciudad. “Este centro va suponer, por lo menos, un acercamiento de toda la zona transtormesina, desde el Puente Romano hasta la zona de Buenos Aires, un acercamiento de todos los ciudadanos allí”.

En lo que respecta a la ubicación del centro, señala que “es un entorno privilegiado porque es el centro de todo el problema que había en la zona sur”.

Respecto al desarrollo de ideas junto al Ayuntamiento, Sánchez destaca que espera que en ese centro haya un sistema que acerque la administración a los más mayores. “En este centro queremos que ocurra como en el CMI Julián Sánchez ‘El Charro’. Tenemos que potenciar este sistema de que se acerque la administración porque a las personas mayores les cuesta mucho trabajo hacer algunas gestiones”.

Uno de los problemas a los que se enfrenta este colectivo está relacionado con la banca digital. Por ello, destaca que “nos gustaría que los problemas que existen con la banca digital hacia los mayores cambiaran, queremos que los bancos lleven a todos los centros a una serie de personas que expliquen a las personas mayores cómo funcionan”. En este sentido, destaca que si algunas personas mayores pudieran aprender “sería muy satisfactorio que ese centro fuera el eje fundamental de la zona sur de la ciudad”.

Señala que se sienten “muy escuchados por las instituciones”, como el Ayuntamiento, y que tiene “una colaboración muy estrecha con ellos”.

El Defensor del Mayor está para escuchar, aconsejar y recoger las quejas que le llegan a través de los mayores y destaca que la mayor parte de las quejas las reciben de las residencias.

Anima a los mayores a que formen parte de alguna asociación, algo “fundamental”, en especial para las personas “que viven solas”. Añade que “en una asociación están en contacto con otras personas. Están para ayudarles, para socializar, para conocer gente. Siempre hay gente, además de sus familias y seres queridos, que van a estar preocupados por ellos. Crean amistad y crean unos lazos. Las asociaciones sirven para muchas cosas, sobre todo para las personas mayores.”

Comentarios...