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Soluciones municipales a la crisis… del transporte público.
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Soluciones municipales a la crisis… del transporte público.

Actualizado 09/04/2022 09:41
José Fermín Rozas

Soluciones municipales a la crisis… del transporte público. | Imagen 1

Hace unos días se publicaba en el twitter oficial de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio una foto del panel informativo de una marquesina de autobús. Desde luego no muestra mucha dedicación municipal, más bien dejadez y abandono. Esta semana el Concejal de Hacienda hablaba de las importantes caídas de usuarios y de ingresos como consecuencia de la crisis sanitaria. El 37% de viajeros y más del 40% de ingresos por el pago de tarifas en 2021 respecto a 2019. Afortunadamente reducidas en 10 puntos tras el primer trimestre de 2022. Por supuesto pedía al Gobierno ser compensado con un nuevo fondo extraordinario.

Soluciones municipales a la crisis… del transporte público. | Imagen 2

Además de no actualizar algún dato, el mantenimiento no parece cosa habitual.

Continuó con el sobrecoste municipal por la subida abusiva de la luz, y rescató el mantra del PP de pedir bajada de impuestos. Insistía en "no tiene por qué mermar la recaudación" del Estado, y sí animar la actividad económica y el consumo. Esta es en esencia la definición de la curva de Laffer, aludida por mí el sábado anterior, tildándola de falsa. No sé si su origen en una servilleta tendrá que ver con su falta de resultados cuando aplican esa teoría impositiva.

Soluciones municipales a la crisis… del transporte público. | Imagen 3

Aparte del mapa y gráficos de las líneas, no hay otra información en las paradas. Como la forma de pedir parar un autobús, si se pueden subir coches de niños, las tarifas, etc. Quizás sea por falta de espacio. La publicidad sí cabe.

Por supuesto nada de pedir políticas de compensación de rentas y una patriótica reforma fiscal progresiva para arrimar el hombro quienes más tienen, y pagar ese fondo extraordinario y otros sobrecostes de los servicios públicos, además de ayudar a los menos afortunados. En este caso, café para todos perjudica precisamente a estos últimos.

Soluciones municipales a la crisis… del transporte público. | Imagen 4

Interesante parada en el centro de Paris. Poste con su denominación para localizarla y líneas que pasan. Los autobuses paran en el carril de circulación. Tampoco hace falta ir a Paris para encontrar buenos ejemplos de paradas bien hechas.

Pero volviendo a los autobuses, hacer pequeñas cosas podría mejorarlo para recuperar viajeros, sin hacer grandes dispendios. Recordemos la presumida apuesta decidida municipal por la movilidad sostenible. Actualizar la información, y ampliarla, en paradas y folletos puede ser un buen inicio. Quizás ayudaría acabar con la plaga de averías en pantallas diversas dentro de los vehículos, algunas llevan meses sin funcionar. Hacer campañas publicitarias, aprovechando vehículos y paradas, explicando el servicio y sus ventajas sociales y ambientales, tampoco sería mala idea.

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Última novedad en el transporte público de Valladolid.

Como poner en marcha carriles bus en la Gran Vía o los prometidos de la Avenida de Mirat mejorando así la competencia del transporte público frente al vehículo privado. Afianzar su preeminencia realizando las paradas en el carril de circulación, evitando innecesarias y peligrosas maniobras para acceder a los andenes que pueblan nuestras calles, muchas de ellas con nulo tráfico. De paso se mejora la accesibilidad de esas paradas, y aunque el maléfico gobierno central no lo subvencione, pueden copiar el programa anual propio del Ayuntamiento de Burgos. Instalar más puntos, y sistemas, para renovar los diferentes bonos, en vez de encerrar maquinas en la oficina de la Gran Vía. O usar las redes sociales como el Ayuntamiento de Valladolid. Quizás estas cosas contribuyan a utilizarlo más.

Soluciones municipales a la crisis… del transporte público. | Imagen 6

La información puede llegar a ser nula en el sistema metropolitano. Menos mal que en internet es más completa.

Más, dejando el transporte público de ser un secreto para no iniciados. Y en esto el metropolitano es el campeón. Sus números, empezando por los de 2019, son paupérrimos. Precisamente los 100.000 viajes diarios en vehículo privado originado por la relación alfoz-capital son el primordial problema de movilidad urbana, causa principal de contaminación y peligrosidad en nuestras calles. Para escribir la historia de nuestra ciudad apostando por la movilidad sostenible habrá que dejar la propaganda y hacer algo decidido, y no seguir perdiendo el tiempo.

Soluciones municipales a la crisis… del transporte público. | Imagen 7

No menos de 15 años lleva esta pantalla del transporte metropolitano en pruebas. Quizás algún día deje de ser un despilfarro y sirva para algo.

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