Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo avance medioambiental en Salamanca con el proyecto 'Alcorques savios'
X
favorece el control de plagas

Nuevo avance medioambiental en Salamanca con el proyecto 'Alcorques savios'

Actualizado 09/04/2022 12:01
Redacción

Iniciativa de participación ciudadana para fomentar la biodiversidad en los barrios

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha el proyecto 'Alcorques savios', una iniciativa de participación ciudadana para fomentar la biodiversidad en los barrios, de manera que los vecinos también puedan contribuir en el crecimiento del patrimonio verde de su ciudad.

Tras las primeras experiencias con la asociación de vecinos de Huerta Otea y la Fundación AFIM, esta semana se han desarrollado talleres formativos con la Fundación Aviva, Insolamis, Down Salamanca y Salud Mental Salamanca AFEMC en los barrios de San Isidro, Prosperidad, Puente Ladrillo y Zurguén, respectivamente. Después de Semana Santa será el turno para el Colegio Maristas, la asociación de vecinos ZOES y otros colectivos que solicitaron su participación en el proyecto, hasta un total de 17, detalla el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El cuidado de los alcorques favorece la presencia de fauna auxiliar útil para el control biológico de plagas del arbolado o simplemente en su cuidado, a la vez que se potencia la calidad del suelo y aumenta la biodiversidad en la ciudad. Al mismo tiempo, mejora la estética de las calles, pues aportar alternativas más sostenibles para la gestión de los alcorques permite actuar sobre estos espacios utilizados generalmente como papeleras, pipican o simplemente espacios residuales.

PARTICIPACIÓN

Los interesados en participar pueden realizar la solicitud a través del siguiente enlace en la página web municipal: SOLICITUD PROYECTO ALCORQUES SAVIOS

Una vez recibida esta documentación, técnicos municipales de Medio Ambiente, de acuerdo a una guía que sirve de marco organizativo a tal efecto, estudian las calles y los correspondientes alcorques donde podrá efectuarse la plantación y cuidado en las épocas más adecuadas para ello.

La asignación de los alcorques comportará la firma de una declaración responsable por la parte interesada, comprometiéndose a respetar la guía así como las ordenanzas municipales aplicables a tal efecto durante un año, que podrá ser renovable por periodos anuales de manera automática, añade el Consistorio.

Técnicos municipales de Medio Ambiente también establecerán las especies concretas a emplear para garantizar su viabilidad y diversidad, que tendrán un alto valor ornamental con presencia de flores, colores o texturas, serán especies de alta rusticidad que necesiten bajos cuidados y poca exigencia de agua, plantas vivaces que perduren de un año a otro y especies que no presenten características molestas o peligrosas (espinas, hojas o frutos venenosos), concluye el comunicado.