Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luz y Sabiduría, testigos de la solemne promesa del silencio
X
EMBLEMÁTICO ACTO DE LA SEMANA SANTA EN EL PATIO DE ESCUELAS

Luz y Sabiduría, testigos de la solemne promesa del silencio

Actualizado 07/04/2022 08:40
Isabel Rodríguez

La catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca Eva María Martín del Valle, y hermana de la cofradía, realizará este año la lectura de la oración universitaria

“Intentar recuperar nuestra normalidad, que ya tenemos ganas”, asegura Rubén Julián Zazo, Hermano Mayor de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría que el Martes Santo envolverá la noche de recogimiento y silencio. Esa ilusión es la que “nos puede estar haciendo ganar a la incertidumbre que hemos tenido, la falta de una normativa concreta, la expectativa de cómo responderán los hermanos a nivel general, y a nivel particular cómo responderán los hermanos de cruz, los hermanos de carga”, añadiendo que “visto desde dentro, un tercer año sin procesiones no sería bueno para la Semana Santa en general. Era necesario, con las condiciones de seguridad y garantía máximas, salir a la calle”.

En estos dos años de pandemia, la Hermandad Universitaria ha tratado de mantener la actividad adaptándose al marco normativo sanitario vigente en cada momento. “En 2021 también había incertidumbre por los aforos y el toque de queda, que condicionó mucho la Cuaresma. En el 2020 y 2021 seguimos realizando uno de los fines de cualquier cofradía, la realización de donativos, y respecto al culto sí organizamos una serie de actividades en 2021 combinando culto presencial y limitando aforos. Tuvimos misa de difuntos en la Capilla de la Universidad, turnos de oración en la Clerecía el día de la procesión a los que asistió un número importante de hermanos. También tuvimos lo que hubiese sido la oración penitencial a través del canal de Youtube, al igual que la festividad del Cristo de la Luz, hicimos vídeos, retransmisiones…”, explica al respecto el Hermano Mayor.

Para esta Semana Santa, el deseo compartido es “recuperar nuestra normalidad, y en la medida de lo posible que la procesión salga”. Y aunque haya ganas de ver a las hermandades en la calle, añade, “insistiremos en que nos aplaudan con el silencio”.

La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría en la noche del Martes Santo protagoniza el solemne acto de la Promesa del Silencio. Un legado que la Hermandad custodia desde 1948, fecha de su fundación. Durante estos años han sabido preservar las señas de identidad de la Hermandad. Tanto el formato de la procesión, como su estética y cada uno de los elementos que la componen, entroncan con la historia y el carácter de la Hermandad.

La salida procesional de la Hermandad Universitaria destaca tanto por su formato, estética como por los elementos que la componen, a lo que se suma que transcurre por los rincones más imponentes y bellos del casco histórico. El silencio, recogimiento y penitencia envuelven la noche del Martes Santo con los cofrades ataviados con los sencillos hábitos de color negro y portando las cruces de madera. Las puertas de la Clerecía se abren para dar paso a la imagen del Santísimo Cristo de la Luz (Cristo Crucificado de Esteban de Rueda, datado en el siglo XVII) y una Dolorosa de gran calidad artística (talla anónima anterior al Cristo).

En el Patio de Escuelas, enfrente de la Fachada Histórica de la Universidad y junto a la escultura de Fray Luis de León, tiene lugar uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa, la promesa del silencio de la Hermandad Universitaria. Este año Eva María Martín del Valle, hermana de la cofradía y catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca, tendrá el honor de hacer la lectura de la oración universitaria.

Historia

La Hermandad nació al amparo de las Congregaciones Marianas, basándose en la penitencia, austeridad y carácter universitario. Al año siguiente de su primer desfile procesional la Hermandad estrenó la Cruz de guía, un estandarte negro con el escudo de la Universidad superpuesto al de las Congregaciones Marianas bordado en plata y la carroza en madera de nogal con medallones de los patronos de las cuatro facultades universitarias históricas (San Raimundo de Peñafort, Derecho; San Lucas, Medicina; San Isidoro de Sevilla, Filosofía y Letras; y San Alberto Magno, Ciencias) en las esquinas. Todos estos elementos siguen formando parte del desfile en la actualidad.