Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Homenaje a Josefina Cuesta con las jornadas 'Memoria de Mujer'
X
DEL 12 AL 14 DE MAYO

Homenaje a Josefina Cuesta con las jornadas 'Memoria de Mujer'

Actualizado 11/05/2022 17:09
Redacción

Considerada pionera de la memoria histórica, fue Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y miembro del Patronato del CDMH entre 2010 y 2019

El Centro Documental de la Memoria Histórica organiza las Jornadas 'Memoria de Mujer. Homenaje a Josefina Cuesta Bustillo', los días 12, 13 y 14 de mayo de 2022 en su sede de la plaza de los Bandos de Salamanca, en recuerdo de la que está considera como pionera de la memoria histórica y fue catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y patrona del CDMH durante muchos años, y coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento.

Las jornadas pretenden ser un reflejo de la amplia y destacada trayectoria profesional de Josefina Cuesta Bustillo, así como un emocionado recuerdo a su persona. Para ello se dividen en dos partes: la primera de ellas, que se desarrallorá a lo largo del jueves 12 y el viernes 13, se estructura en una serie de ponencias que abordarán cuestiones vinculadas con algunas de las principales líneas de investigación desarrolladas por Josefina Cuesta. Por su parte, el sábado 14 se dedicará ea evocar su figura, tanto en lo profesional como personal.

De este modo, las ponencias se articulan en torno a la mujer, la memoria y la historia del tiempo presente. Se pretende poner de manifiesto y visibilizar la labor llevada a cabo por la profesora Cuesta analizando y poniendo al día los estudios en estas áreas con la colaboración de destacados especialistas en estas materias, en muchos casos colegas y colaboradores de Josefina.

El último día, las intervenciones analazarán la trayectoria profesional de Josefina Cuesta, y se evocará también su personalidad.

Estas jornadas se completarán conla presentación del libro “Mujeres en el exilio republicano de 1939. Homenaje a Josefina Cuesta”, y la celebración del concierto “Acordes silenciados”, integrado por piezas compuestas por mujeres entre el siglo XVII y la actualidad.

El programa completo se puede descargar en el siguiente enlace: Memoria de Mujer