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Denunciar la desaparición de una persona: así hay que actuar
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Denunciar la desaparición de una persona: así hay que actuar

Actualizado 08/04/2022 18:53
Redacción

No debemos esperar 24 horas para denunciar, sino que hacerlo en el momento en que se tenga conocimiento de la desaparición

En el momento en el que tengamos conocimiento de que un familiar o persona de nuestro entorno ha desaparecido hay que denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y cuando antes, mejor. Es decir, no debemos esperar 24 horas para denunciar la desaparición de una persona.

La interposición de la denuncia supone el inicio inmediato de las gestiones tendentes a la localización de la persona desaparecida. A partir de ese momento, una unidad de investigación quedará encargada del caso, el cual permanecerá abierto hasta que se localice a su familiar, ningún caso se da por cerrado, tal y como señala el Centro Nacional de Desaparecidos en el último informe publicado sobre personas desaparecidas.

La desaparición de la persona será comunicada inmediatamente a todos los cuerpos policiales del país, difundiéndose así por todo el territorio nacional. Igualmente, y de manera automática, la desaparición será comunicada a todos los países que integran el espacio Schengen.

Información a aportar en la denuncia

En el momento de presentar una denuncia, y con el objeto de facilitar la búsqueda y localización de una persona, deberá aportar toda la información que le sea requerida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargados de la investigación.

  • Nombre, apellidos y fecha de nacimiento de la persona desaparecida.
  • Día, hora y lugar en el que se produjo la desaparición o fue vista por última vez.
  • Descripción física (estatura, peso, color de pelo y de los ojos, etc.), y vestimenta (ropa, joyas, gafas, etc.), que usaba en el momento de la desaparición.
  • Una fotografía reciente.
  • Si padece enfermedades neurodegenerativas, presenta alguna discapacidad o falta de autonomía, (edad avanzada, dificultad de desplazamientos, deficiencias físicas, problemas médicos, etc.).
  • Si sigue un tratamiento médico o debe tomar medicamentos que le son vitales para su vida.
  • Cualquier otro dato que considere relevante, según cada caso concreto.
  • Lo que hay que tener en cuenta tras la denuncia
  • Cualquier hecho relevante que recuerde sobre su familiar o allegado, así como cualquier nueva información, deberá ser comunicado lo antes posible.
  • Antes de llevar a cabo cualquier acción (difusión de carteles, comunicaciones con prensa, etc.), consúltelo con la unidad de investigación.
  • Se aconseja realizar un primer registro para intentar recopilar información que pudiera ser relevante, evitando en la medida de lo posible alterarlo.
  • Si así lo desea, solicite a la unidad investigadora la publicación de la fotografía de su familiar o allegado en la página web del Centro Nacional de Desaparecidos.
  • En caso de tratarse de un menor desaparecido, está a su disposición el teléfono 116000, Línea Directa para casos de niños desaparecidos, gestionado por la Fundación ANAR.