Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro registros en Salamanca, tras una operación internacional contra el narcotráfico
X
despliegue de la guardia civil

Cuatro registros en Salamanca, tras una operación internacional contra el narcotráfico

Actualizado 07/04/2022 13:12
EP

Son 21 detenidos en España y Portugal, incluido un primo del famoso Sito Miñanco

Los detenidos en el marco de la operación contra la construcción de embarcaciones --planeadoras-- para narcotráfico desarrollada en varias comunidades autónomas de España y en Portugal este pasado miércoles ascienden a 21, de ellos 11 han sido arrestados en la provincia de Pontevedra.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, que han destacado que la operación sigue abierta, por lo que no se descartan más detenciones fruto de los registros practicados. Entre los arrestados se incluye un primo del narcotraficante Sito Miñanco.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados dirige esta investigación contra una presunta organización criminal supuestamente dedicada a la construcción de embarcaciones para destinarlas al tráfico de drogas, en el marco de la que ha ordenado la práctica de 27 registros en viviendas y naves, todos los cuales se han practicado este miércoles pasado, han señalado fuentes judiciales.

En concreto, han tenido lugar registros en Cambados (nueve), Vilagarcía (cinco), Salamanca (cuatro), Ribeira (uno), Martorell (uno), Sant Feliu de Llobregat (uno), Barcelona (uno), Torrejón de Ardoz (uno), Alcobendas (uno) y Arganda del Rey (uno).

Los dos restantes se realizaron en Portugal, para lo cual se ha colaborado con los magistrados de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), quienes realizaron los trámites necesarios para que se ejecutase de forma diligente la orden europea de investigación dictada por el juzgado de Cambados que permitió la realización de los registros simultáneamente con los de España.

En el operativo han participado efectivos de dos grupos de la Guardia Civil (ECO y EDOA), especializados en delitos relacionados con el tráfico de drogas, así como agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera.

EMBARCACIONES Y MOLDES

En las entradas y registros se intervinieron embarcaciones, moldes para fabricar embarcaciones, dinero en efectivo y otros efectos supuestamente destinados a la actividad ilícita.

Fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que la organización gallega investigada supuestamente abastecía a otras bandas organizadas de tráfico de drogas que utilizan esas embarcaciones rápidas para trasvasar la droga del barco nodriza en alta mar para su transporte a tierra.

Por su parte, fuentes judiciales han señalado que está previsto que los arrestados pasen a disposición judicial este viernes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados.