Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aumentan las denuncias por desaparición de personas con más de 120 en Salamanca en el último año
X
INFORME ANUAL CENTRO DE DESAPARECIDOS

Aumentan las denuncias por desaparición de personas con más de 120 en Salamanca en el último año

Actualizado 08/04/2022 18:51
Redacción

Durante el año 2021, con la paulatina vuelta a la normalidad y la ausencia de restricciones de movilidad, se han vuelto a registrar valores cercanos a años anteriores a la pandemia, reconoce el Centro Nacional de Desaparecidos en su informe anual

Las denuncias por desaparición de personas son, tal y como reflejan los datos, más habituales de lo que en principio pueda parecer. Hay que destacar además que en el 87% de los casos la desaparición es voluntaria, y la mayoría se resuelve en las primeras 48 horas o en los 14 días siguientes a la desaparición. ¿Cuántas desapariciones se denuncian al año en Salamanca?

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron 123 denuncias por desaparición de personas en Salamanca durante 2021, una cifra superior a la registrada el año anterior (101), según los datos del Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH) del Ministerio del Interior. Del total de denuncias, 94 correspondieron a menores de edad, y al concluir el año eran 19 las denuncias de desaparecidos que permanecían activas, 18 de personas adultas y 1 de un menor de edad.

En el conjunto de Castilla y León las denuncias por desaparición de personas ascendieron a 1.395 durante el pasado año. Estos datos están recogidos en el Informe Anual elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior, y en el que se subraya que, durante el año 2020, “debido al cambio social producido por la pandemia, se observó una gran reducción del número de denuncias interpuestas con respecto a años anteriores”, lo que provocó que el número de denuncias activas cayera hasta los 4.685 registros a finales de año. Durante el año 2021, con la paulatina vuelta a la normalidad y la ausencia de restricciones de movilidad, se han vuelto a registrar valores cercanos a años anteriores a la pandemia.

¿Cuándo se considera que una persona está desaparecida?

En términos generales, es la persona ausente de su residencia habitual sin motivo conocido o aparente, cuya existencia es motivo de inquietud o bien que su nueva residencia se ignora, dando lugar a la búsqueda en el interés de su propia seguridad y sobre la base del interés familiar o social. La denuncia se mantiene activa mientras la persona no sea localizada o se desconozca cuál es la situación en la que se encuentra por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Desde su creación en junio de 2009, y hasta el 31 de diciembre de 2021, el Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH) acumula 243.768 denuncias sobre desapariciones en nuestro país, de las que permanecen activas 5.411, una cifra superior a la de 2020 (4.685), y existen además 8.106 casos de menores ausentados de centros (corresponden a menores extranjeros no tutelados ausentados de centros de protección cuya desaparición se produjo hace más de 6 meses o bien son mayores de edad a fecha 31 de diciembre de 2021).

En este sentido, en 2021 se han registrado 22.285 denuncias, lo que supone un aumento del 24,7% con respecto al año anterior. El porcentaje de menores y adultos se mantiene constante aproximadamente en un 65 % (menores) y 35 % (adultos).