Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hacienda pone el foco en los alquileres sumergidos: el aviso que recibirán los arrendadores
X
ATENCIÓN A LOS PROPIETARIOS DE INMUEBLES EN ALQUILER

Hacienda pone el foco en los alquileres sumergidos: el aviso que recibirán los arrendadores

Actualizado 06/04/2022 19:15
Redacción

Más de 700.000 los contribuyentes que recibirán un aviso comunicándole que Hacienda tiene constancia de que han percibido rentas vinculadas al arrendamiento de inmuebles

A aquellos que son propietarios de un inmueble en alquiler les conviene saber que la Agencia Tributaria, coincidiendo con el inicio de la Campaña de la Renta, está dispuesta a no dejar escapar a los contribuyentes que han recibido ingresos procedentes de alquileres sumergidos, es decir, sin contrato de alquiler.

De hecho, este año serán más de 700.000 los contribuyentes que recibirán un aviso comunicándole que Hacienda tiene constancia de que han percibido rentas vinculadas al arrendamiento de inmuebles (viviendas, locales…).

No es la primera vez que Hacienda emite estas notificaciones a los contribuyentes que son arrendatarios de inmuebles, como así le consta a la Agencia Tributaria, si bien este año ha aumentado notablemente el número de avisos remitidos. Así, en 2016, año en el que se puso en marcha esta medida, se notificaron a unos 21.000 contribuyentes, cifra que se ha multiplicado notablemente en estos últimos años.

Según los técnicos de Hacienda, en nuestro país se calcula que hay más de un millón de arrendamientos en negro, atendiendo a cifras de 2020. Arrendamientos que, por tanto, no se declaran.

Estas notificaciones no las recibirán los propietarios de viviendas turísticas, ya que estos están obligados a presentar trimestralmente el modelo 179, debiendo declarar no solo el importe percibido, sino también el número de días que ha estado alquilada la vivienda, referencia catastral y nombre de los titulares de la vivienda, entre otros.

Además de los contribuyentes que perciban ingresos por alquileres, la Agencia Tributaria emitirán un aviso a los contribuyentes que hayan comprado u operado con criptomonedas, así como los que perciban rentas procedentes del exterior.