Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres ciclos de cine, talleres y visitas guiadas para disfrutar de la Filmoteca de Castilla y León
X
programación de abril

Tres ciclos de cine, talleres y visitas guiadas para disfrutar de la Filmoteca de Castilla y León

Actualizado 05/04/2022 15:19
Redacción

Además, el centro de promoción y divulgación de cine sumará un taller gratuito para niños de siete a doce años titulado 'Animación. Stop Motion'

La Filmoteca de Castilla y León, con sede en Salamanca, contará este mes de abril con tres ciclos de cine: 'Cine y fotografía: propuestas actuales', 'Personalísimo' y 'Cine documental testigo actual', además de otras actividades como talleres infantiles o visitas guiadas.

Según ha avanzado la Delegación Territorial, las proyecciones de los ciclos 'Cine y fotografía: propuestas actuales' y 'Cine documental testigo actual' se realizarán de manera presencial, en la Filmoteca y en el Teatro Juan de Enzina de la Universidad de Salamanca, respectivamente.

Por otro lado, el ciclo 'Personalísimo' tendrá lugar vía 'streaming'. "Todas las películas y documentales que se muestren serán en versión original. Las que se encuentren en idioma extranjero, contarán con subtítulos en español", ha añadido.

También, además de visitas guiadas, el centro de promoción y divulgación de cine sumará un taller especial para niños de siete a doce años titulado 'Animación. Stop Motion', en el que enseñará a los asistentes las técnicas de este tipo de animación.

Las fechas durante las que se realizará este taller, con doce plazas y previa inscripción en las instalaciones, son del 10 al 17 de abril en horario de 11.00 a 13.30 horas y se desarrollará en la Filmoteca de Castilla y León de manera gratuita.

'CINE Y FOTOGRAFÍA: PROPUESTAS ACTUALES'

Este ciclo, que se prolongará a lo largo del año con sesiones gratuitas a las 19.30 horas en cada jornada marcada, tendrá al cine y la fotografía como protagonistas para la reflexión y creación cinematográfica.

La primera proyección que podrá visualizarse será la del documental 'Tiempo de gracia' (España, 2020) el día 5 de abril, y los asistentes que así lo deseen podrán acudir a ver ese mismo día el documental 'Alberto García-Alix. La línea de la sombra' (España, 2017).

El jueves 7 de abril se proyectará 'Caras y lugares' (Francia, 2016); el 19 de abril, será el turno del documental 'El libro de imágenes'; el martes 26 de abril, 'Entendiendo a Bergman' (Alemania, 2018); y la última proyección del mes será 'Varda por Agnès' (Francia, 2019), el jueves 28 de abril.

'CINE DOCUMENTAL TESTIGO ACTUAL'

En colaboración con la Universidad de Salamanca, la Filmoteca ampliará las sesiones de sus ciclos habituales con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y ofrecerá en el Aula Juan del Enzina parte de su programación. El horario de este ciclo será a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Dentro de este ciclo, el jueves 21 de abril se proyectará el documental 'Apuntes para una película de atracos' (España, 2018), ha avanzado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

'PERSONALÍSIMO'

Este ciclo, que presenta "un cine intimista, poético, que invita a la reflexión y a la crítica", podrá realizarse vía 'streaming' desde las 20.00 horas del martes 19 de abril hasta las 08.00 horas del viernes 22 de abril a través del canal de la Filmoteca.

El documental que pertenece a este ciclo de cine es el titulado 'Una película de Basilio Martín Patino' (España, 2015), una obra que "muestra a Basilio Martín Patino, un referente fundamental dentro de la cinematografía española" a través de testimonios de personas del círculo profesional y personal del director salmantino.