Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Todos luchamos por la creación de empleo y de tejido económico”
X
DIEGO GARCÍA, PRESIDENTE DE CEOE-CEPYME

“Todos luchamos por la creación de empleo y de tejido económico”

Actualizado 13/04/2022 15:27
Vanesa Martins

CEOE-CEPYME es positiva y cree que Salamanca es un buen lugar para emprender. “Salamanca siempre ha sido una ciudad y una provincia muy emprendedora”.

Diego García llegó a la presidencia de CEOE-CEPYME en noviembre del 2021. Lleva tan solo unos meses al frente de la patronal, pero ya ha firmado un “acuerdo histórico” con CES por la unidad empresarial. Destaca que “el empresariado salmantino estamos unidos e independientemente que cada uno tenga su estructura en Salamanca y en la provincia, todos remamos en la misma dirección y todos luchamos por lo mismo que es la creación de empleo, la creación de tejido económico y el desarrollo de la provincia y de la ciudad”. Una declaración que “va a ayudar a la gente que quiera desarrollar una idea, o que necesite ayuda, que la tutelemos, que le asesoremos en algunas cosas”.

Y cierto es que el sector de los empresarios no vive su mejor momento. “Estamos atravesando un momento muy complicado. Ya veníamos arrastrando una inflación antes del estallido de la guerra y teníamos problemas con las materias primas, que evidentemente eso podía venir causado de la activación de todos los mercados y de todos los sectores. Cuando parecía que estábamos viendo la luz de la crisis sanitaria ahora se suma crisis económica”.

En diciembre había una tasa de inflación del 6’5%. “Si a eso le sumamos el estallido de la guerra, la subida de los combustibles, del gas, de la energía, de la electricidad, el panorama es poco favorable. Pero estamos luchando y esperamos que se vayan solucionando todos los frentes”.

CEOE-CEPYME es positiva y cree que Salamanca es un buen lugar para emprender. “Salamanca siempre ha sido una ciudad y una provincia muy emprendedora”. En comparación con otras provincias de la comunidad como Ávila, Palencia o Segovia, Salamanca tiene más empresas. “Es de las provincias que más empresarios tiene por número de habitantes”.

“Salamanca es una ciudad ideal.Tenemos muchos factores que otras ciudades no tienen, lo que pasa es que muchas veces no sabemos explotarlos bien”, añade.

Retener el talento

Algo fundamental para el emprendimiento en la capital charra está en las dos universidades con las que cuenta. “La gente se viene a formar, a preparar, y los universitarios, todos, tienen muchísimas ideas”. Y para Diego García, uno de los mayores retos a los que se enfrentan es a la retención de este talento. “Es algo que no es fácil porque la ubicación de Salamanca es la que es, tenemos que luchar por la mejor conexión con Madrid y con otras ciudades”.

“Lo ideal es que creamos entre todos, entre instituciones, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, Ayuntamiento, Junta, Gobierno… todos tenemos que remar para establecer un caldo de cultivo y que Salamanca sea una ciudad y una provincia motivadora para el emprendimiento, para el asentamiento de empresas y de nuevos sectores, y que una persona que quiera poner en marcha una idea lo tenga relativamente fácil”.

Para la provincia de Salamanca es fundamental el mundo rural. ¿Se puede emprender en este ámbito? La conexión a internet y que existan buenas comunicaciones con los municipios tienen un papel fundamental. “Hay que conseguir buenas comunicaciones por carretera y tenemos que luchar por una fiscalidad diferenciada. Emprender en el mundo rural tiene que tener ciertas ventajas para retener esa instalación de empresas y de industrias y evidentemente en una provincia como Salamanca, la provincia con más asentamiento de nuevos agricultores y ganaderos, porque somos una provincia meramente agricultora y ganadera, Salamanca asienta a población porque la ganadería unida a la agricultura asienta a la población en el mundo rural”.

Algo que no es fácil. “Tenemos que buscar alternativas de especialización y de transformación de los productos que generan los ganaderos y establecer industrias en este ámbito. Las grandes empresas de transformación tienen cabida y tendrían muy buena acogida en nuestra provincia. Pero para eso es necesario el apoyo de las instituciones, muchas veces también el unirse en cooperativas o varios productores, pero tampoco es fácil”. Ahí es donde las confederaciones juegan su papel a la hora de poner de acuerdo a varias personas con necesidades y sensibilidades diferentes. “Creo que eso es lo que hemos puesto en el acuerdo que hemos firmado con la patronal CES. Que podemos estar de acuerdo y que podemos remar todos juntos y si eso beneficia a la provincia y a la creación de tejido empresarial, eso beneficiará a toda la sociedad”.

A los emprendedores les dice que hay que tener “ilusión” pero también “paciencia”. “Cuando una persona tiene un sueño tiene que luchar por conseguirlo, el camino no es fácil, no es sencillo, pero si luchas con ilusión al final acabas consiguiendo tu meta, en la medida de la meta que tengas. Desde CEOE-CEPYME estamos para escuchar y para acompañar en el camino a los emprendedores y a la gente que quiere poner en práctica una ilusión”, concluye.