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La 'reduflación', la práctica de algunas marcas para enmascarar la subida de precios
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La 'reduflación', la práctica de algunas marcas para enmascarar la subida de precios

Actualizado 05/04/2022 20:00
Redacción

Meses atrás la OCU ya alertó sobre esta práctica, si bien en plena escalada de precios de la cesta de la compras se ha extendido a más productos

Escalada de precios, inflación… y ahora la 'reduflación'. ¿Qué es?, ¿en qué consiste esta práctica que están aplicando algunas marcas? En pocas palabras, se trata de una práctica para bajar el precio de determinados productos, pero al mismo tiempo también reducen la cantidad incluida en el envase, entre un 5 y un 10%. Esta práctica, aunque legal, tal y como denuncia la OCU, puede enmascarar en realidad una subida del precio.

Meses atrás la OCU ya alertó sobre la que se conoce como 'reduflación', si bien en plena escalada de precios de la cesta de la compra, esta práctica se ha empezado a extender a más marcas de productos que podemos encontrar en los supermercados.

Es el caso, por ejemplo, y según la OCU, de productos como el paquete de lomos de merluza de Pescanova, cuyo envase ha pasado de contener 400 gramos de merluza a incluir 360 gramos, es decir, un 10%. Teniendo en cuenta la variación de la cantidad, el precio en realidad habría subido un 3,2%.

Hay más ejemplos, el bote de Cola-Cao se ha reducido en 40 gramos; la margina Tulipán contiene 50 gramos menos, los yogures Activia 5 gramos menos y los envases de espaguetis y macarrones de Gallo. Es decir, los envases pierden peso, no precio.