Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Breve historia del Lunes de Aguas y el padre Putas
X

Breve historia del Lunes de Aguas y el padre Putas

Actualizado 25/04/2022 09:41
Isaura Díaz Figueiredo

Tradición es una palabra procedente del vocablo latino traditio, y éste a su vez del verbo tradere, que significa entregar o transmitir. La tradición es la transmisión de costumbres, comportamientos, recuerdos, símbolos, creencias, leyendas, para las personas de una comunidad, y aquello que es transmitido se convierte en parte de la cultura.

Para que algo sea establecido como una tradición se necesita mucho tiempo, de manera que se cree hábito. La tradición revela un conjunto de costumbres, creencias, prácticas, doctrinas y leyes que se transmiten de generación en generación, y que permiten la continuidad.

Eso es para la ciudad de Salamanca el Lunes de Aguas. Todos mis lectores saben qué y cuándo se creó, pero por si algunos ha llegado nuevo, les recuerdo en breves líneas el origen de esta fiesta para nuestra amada ciudad.

Lunes de Aguas

Esta festividad se remontan al siglo XVI cuando Felipe II asombrado por la situación "lujuriosa" en la que se encontraba la ciudad, promulgó un edicto en el cual decretó la prohibición del comercio carnal durante la Cuaresma, por lo que las prostitutas debían abandonar la ciudad en un destierro temporal al otro lado del río. El responsable y encargado de vigilarlas y cuidarlas era el “Padre Putas”, quien acompañaba a los estudiantes, que regresaban a la ciudad al concluir la Semana Santa, a cruzar el río en barca para rescatar a las chicas ligeras de su exilio. Se organizaban una gran fiesta en la hierba, a la orilla del río y comían juntos el hornazo con otros manjares que los estudiantes traían de sus pueblos de origen.

En la actualidad se sigue celebrando el Lunes de Aguas, las familias, amigos, gente joven en su mayor parte, se reúnen para comer el plato típico confeccionado con productos vedados en y durante la Semana Santa: chorizo ibérico, jamón de bellota, lomo ibérico y en algunas zonas con La Alberca y pueblos serranos, de huevo cocido en la hechura del sabroso manjar. Cada cocinera/o le da su toque especial que no transmite a los comensales

Algunos de los lugares más frecuentes para pasar este día son la ribera del río Tormes, donde desde hace unos años se viene organizando una macro fiesta de jóvenes, La Aldehuela, los puentes del Río Alagón, La Alberca, Valcuevo, Ledesma, Aldeadávila, el Pozo de los Humos.

¡Feliz Lunes de Aguas, amigos lectores!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.