Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Nuestros profesores son de los que menos cobran y más carga lectiva tienen, en comparación con otras comunidades"
X
DENUNCIA DE CCOO

"Nuestros profesores son de los que menos cobran y más carga lectiva tienen, en comparación con otras comunidades"

Actualizado 04/04/2022 11:24
César García

Este sindicato reclama "18 horas lectivas para Secundaria y 23 para Primaria", además de mejoras salariales

"Castilla y León no ha cumplido su parte, mientras el profesorado si. Cada vez que se hacen pruebas externas tipo Pisa, los docentes de esta comunidad están en los primeros puestos, cumplimos en pandemia y en todos los informes, sin embargo, Castilla y León es de las peores comunidades en condiciones del profesorado". Es la denuncian que hacían esta mañana Jesús Piñuela, delegado de CCOO Salamanca en la Junta de Personal Docente No Universitario, y Laura Mayo, secretaria de Enseñanza de CCOO Salamanca.

Por eso, reclaman mejoras, tanto en la jornada como en los salarios, ya que "nuestros docentes son de los que menos cobran y de los que más carga lectiva tienen. Queremos tener el mismo nivel que La Rioja, Galicia, Asturias, la Comunidad Valenciana...casi todos tienen mejores condiciones", afirmaba Mayo para reclamar "18 horas lectivas para Secundaria y 23 para Primaria".

Este sindicato, además, recuerda que "aún no hemos conseguido volver a las 35 horas de jornada laboral estipuladas anteriormente, por el incumplimiento del acuerdo firmado con el gobierno autonómico. La regulación de la jornada lectiva docente, asunto que se dejó en manos de las Comunidades Autónomas, trajo como consecuencia que nuestra comunidad abandere el grupo de comunidades con mayor carga horaria en todos los cuerpos docentes".

Diferencias salariales

En el informe que ha elaborado CCOO comparando las retribuciones anuales de las distintas comunidades autónomas, Castilla y León ocupa el cuarto lugar de los sueldos más bajos en los cuerpos de maestros/as y profesorado técnico de FP, y, aún más grave, el segundo por la cola en el cuerpo de profesores/as de Enseñanza Secundaria, superado solo por Aragón.

En la práctica, esta situación ocasiona agravios comparativos como el que, a dos docentes destinados en localidades cercanas, pero de comunidades distintas, tengan una diferencia de más de 5.500 € anuales de salario.

Finalmente, la secretaria de Enseñanza de CCOO Salamanca destaca otros problemas de estos profesionales como el alto nivel de interinidad, las jornadas parciales, las bajas que no se cubren inmediatamente o los retrasos en el abono de desplazamientos, ya que "están cobrando ahora los de noviembre, eso es vergonzoso".

Por todo ello, CCOO manda un mensaje claro: "los y las docentes son una pieza clave en la educación y, en consecuencia, la Administración ha de velar por ofrecerles unas condiciones laborales dignas: incrementando sus retribuciones para que recuperen el poder adquisitivo perdido en estos años y revirtiendo los recortes en materia de jornada lectiva y laboral".