Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las mutuas de sanidad privada ganan terreno durante la pandemia con más de 25.000 afiliados en Salamanca
X
TAMBIÉN AUMENTA EN CASTILLA Y LEÓN

Las mutuas de sanidad privada ganan terreno durante la pandemia con más de 25.000 afiliados en Salamanca

Actualizado 04/04/2022 18:15
Redacción

Salamanca es una de las dos provincias de Castilla y León con mayor porcentaje de población mutualista

Dos años de pandemia por la COVID-19, y que indudablemente ha puesto al descubierto las carencias del sistema sanitario público, ha hecho que un mayor número de salmantinos decidan hacerse de una mutua de sanidad privada. Actualmente, más de 25.500 salmantinos (25.588) pertenecen a alguna mutua, habiendo aumentado en un 3,7% el número de mutualistas en la provincia (24.673 en 2021), según el último informe sobre 'La Cobertura del Sistema de Aseguramiento' publicado por la Consejería de Sanidad. Salamanca sigue siendo una de las dos provincias de Castilla y León -junto a Ávila- con mayor porcentaje de población que pertenece a alguna mutualidad (un 7,8%). La explicación a estas cifras es que la mayoría de los mutualistas de la provincia salmantina son funcionarios.

Por su parte, las provincias con menor porcentaje son provincias con menor porcentaje son Burgos y Palencia, con un 5% y 5,3% respectivamente.

De hecho, del total de mutualistas en Salamanca, el 66% pertenecen a Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), el 30,4% a ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y el 2,9% a Mugeju (Mutualidad General Judicial).

Las personas que pertenecen a alguna mutua mayoritariamente eligen recibir asistencia sanitaria a través de entidades de seguro privado, el 76,9% en Salamanca, frente a los que optan por el sistema público (23,1%). En las tres mutualidades la tendencia es la misma.

Población mutualista en Castilla y León

El total de población con cobertura a través de mutualidades administrativas de aseguramiento público en Castilla y León, es de 158.223 personas, un 3,2% más que en el año anterior. La distribución es la siguiente, un 67,6% pertenecen a MUFACE, un 28,6% a ISFAS y un 3,8% a MUGEJU.

La población mutualista mayoritariamente ha elegido recibir asistencia sanitaria a través de entidades de seguro privado (77,9%) frente a los que han optado por el sistema público (22,1%). Diferenciando por mutualidades, en las tres ocurre lo mismo y especialmente destaca ISFAS con un 89,8% de mutualistas que pertenecen a alguna entidad de seguro privado.