Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La reconstrucción de accidentes de tráfico será una realidad en Salamanca capital
X
formación de los agentes

La reconstrucción de accidentes de tráfico será una realidad en Salamanca capital

Actualizado 04/04/2022 15:34
Redacción

El Ayuntamiento ha adquirido software específico para que los policías completen su aprendizaje en este campo

La Policía Local de Salamanca ha desarrollado dos acciones formativas para especializar a los equipos encargados de la investigación de accidentes de tráfico en la reconstrucción de este tipo de siniestros.

Con esta formación, la Policía Local complementa su cobertura al proceso completo de investigación de los siniestros viales, desde la asistencia a los implicados y recogida de datos -y evidencias- al momento de producirse el siniestro, hasta su culminación con la reconstrucción de este, que es la fase más técnica.

En concreto, el Ayuntamiento de Salamanca ha dotado a la Policía Local de dos programas informáticos específicos. El primero, Virtual Plan 4.0, permite la representación gráfica de todos los accidentes en los que intervenga la Policía Local, dotando el trabajo de capacidad 3D, lo que no sólo facilita la representación de vías, vehículos e implicados como elementos dotados de volumen, sino que además posibilita la verificación de declaraciones de testigos.

Por su parte, Virtual Crash 5.0, añade a las capacidades del anterior la posibilidad de simulación dinámica, utilizando las leyes de la física para efectuar modelos de cálculo precisos, como un modelo de colisión de impulso-momento, un modelo de impacto basado en los coeficientes de rigidez, un modelo cinético de simulación de trayectorias y un modelo cinemático para estudios de tiempo y distancia. La aplicación de este software permite verificar y ensayar las conclusiones de los investigadores sobre el escenario real, siendo posible descartar aquellas hipótesis equivocadas, dotando los resultados de un grado muy elevado de fiabilidad.

Alto grado de especialización

El programa de simulación requiere un alto grado de formación y especialización para analizar los detalles de una escena compleja a través de las distintas herramientas que dispone, en especial la animación en tres dimensiones, que proporciona más información y aporta una didáctica importante para la interpretación y reproducción de los hechos.

La formación ha sido impartida por Marcos U. Pérez Rodríguez, de ISV-Consultores y Reconstructores de Accidentes SL, ingeniero industrial y especialista en sistemas informáticos de reconstrucción de accidentes de tráfico y en análisis fotogramétrico de imágenes y vídeos. Es, además, uno de los dos únicos profesores certificados para la impartición de formación de este software.