Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Etón Teatro estrena el miércoles en el Liceo la obra ‘Los Justos’ de Albert Camus
X
Compañía salmantina

Etón Teatro estrena el miércoles en el Liceo la obra ‘Los Justos’ de Albert Camus

Actualizado 04/04/2022 15:59
Redacción

Dirigida por Ángel González Quesada,está interpretada por Carmen Barba, Marta Benito, Alberto Boyero, Gloria Escudero y por Ángel González

El Teatro Liceo acogerá este miércoles, a las 20.00 horas, el estreno de la obra ‘Los Justos’ de Albert Camus, montaje realizado por la Compañía salmantina Etón Teatro y dirigido por Ángel González Quesada. Las entradas se venden por 10 euros.

Estrenada en 1949, y montada por primera vez por Etón Teatro en 1981, ‘Los Justos’ desarrolla dramáticamente, en el ámbito histórico de la Rusia zarista, algunos de los temas que obsesionaron a Albert Camus a lo largo de su vida y que atraviesan como hilo conductor toda su obra. Un grupo de revolucionarios, que planea un atentado contra un alto dignatario, tiene que enfrentarse con un fortísimo e inesperado problema moral. La contraposición entre el idealismo y el fanatismo revolucionarios, permite al Premio Nobel de 1957, a través de unos diálogos de gran belleza literaria y densidad ideológica, en un desarrollo dramático y conmovedor, desplegar la compleja dialéctica del fin y los medios, así como mostrar la opresión y el despotismo implicados objetivamente en la utilización de una violencia revolucionaria subjetivamente justificada.

El tono y la naturaleza del montaje de Etón Teatro de esta obra maestra de Camus, se centra en el realismo, intencionalidad y contenido profundo que el autor quiso dar a su texto; enfatizando la época en que se desarrolla, sin ninguna actualización temporal.

El autor: Albert Camus

Albert Camus (1913-1960) fue novelista, dramaturgo y ensayista. Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, pasó gran parte de su vida temprana en Argelia. Empezó los estudios de Filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir a causa de la tuberculosis que sufrió. Formó una compañía de teatro en el que representaba obras clásicas, también ejerció como periodista en un diario de la capital argelina, mientras viajaba intensamente por Europa. En 1939 publicó Bodas, conjunto de artículos que incluyen numerosas reflexiones inspiradas en sus lecturas y viajes.

Empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta El extranjero, y el ensayo El mito de Sísifo, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. Militó en la Segunda Guerra Mundial y fue uno de los fundadores del periódico clandestino Combat.

En 1947, su novela La peste, supone un cierto cambio en su pensamiento: la idea de la solidaridad y la capacidad de la resistencia humana frente a la tragedia de vivir se impone a la noción del absurdo. Fue galardonado en 1957 con el Premio Novel de Literatura.

La Compañía: Etón Teatro

Etón es la compañía teatral independiente más antigua de Salamanca. Fue fundada en 1980 por miembros ya experimentados de otros colectivos teatrales y, desde entonces, trabaja ininterrumpidamente. En estos años han realizado una gran cantidad de montajes teatrales por los que ha sido reconocida y galardonada en certámenes nacionales e internacionales.

Además de su labor escénica, Etón realiza actividades culturales divulgativas, docentes y pedagógicas en instituciones públicas y privadas.

Entre sus montajes cabe destacar: Los justos y El malentendido, de Albert Camus; Pedro y el capitán, de Mario Benedetti, Fedra, de Miguel de Unamuno, Sartreana y ¿Qué? de González Quesada, e Infratonos, de Alfonso Vallejo, entre otros muchos.

Además, ha realizado el montaje y la representación de algunos espectáculos institucionales como el Día de las Letras Salmantinas, 2004, 2005 y 2008 o Las palabras: contra la violencia de género. Ha participado en el programa “Vidas y Ficciones de la Ciudad de Salamanca” en los años 2005 al 2011 con los montajes De Villena y de la Cueva; La mesa de Cecé; Un tal Díaz; Di, Tormes, que he sido; El cielo de Zacut; La última lección de Vitoria; y El loco: Erasmo en Salamanca. Y en el programa “Salamanca Plazas y Patios”.

La nueva oportunidad de este montaje, más allá de la reflexión moral, se justifica también en el deseo de Etón Teatro de recuperación de una memoria de la historia del mundo y de los detalles humanos que la hacen más comprensible y emocionante. Celebra su 42º aniversario con un nuevo y diferente montaje de LOS JUSTOS, obra maestra de Albert Camus, cuya trama sigue teniendo absoluta actualidad en un mundo de cambiantes valores, que no ha logrado superar la permanente urdimbre de los enfrentamientos entre el fanatismo y la razón, el idealismo y lo posible, el amor y el deber...

En la agenda