Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía de la Vera Cruz procesionará en cuatro ocasiones con un total de 13 pasos
X
semana santa 2022

La Cofradía de la Vera Cruz procesionará en cuatro ocasiones con un total de 13 pasos

Actualizado 02/04/2022 11:05
Redacción

La cofradía decana de Salamanca saldrá a la calle en Viernes de Dolores, Lunes Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección

La Cofradía de la Vera Cruz ya está lista para la Semana Santa de Salamanca, en la que participará con cuatro procesiones. Se trata de la cofradía más antigua de la Semana Santa de Salamanca, fundada el 3 de mayo de 1506. A la calle sale desde su capilla de la Vera Cruz en cuatro ocasiones: Viernes de Dolores, Lunes Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección en los que participarán un total de 13 pasos.

Su primer desfile procesional tiene lugar el Viernes de Dolores, con el via matris, los siete episodios principales en la vida dolorosa de la Virgen, sus siete dolores. Se contará con la imagen de la Virgen de los Dolores, de Felipe del Corral. El via matris comienza a las 20:30 horas desde la capilla de la Vera Cruz, dedicado a recordar los siete dolores de la Virgen. El rezo de los mismos tiene lugar en la plaza de San Benito.

El Lunes Santo, a las 21:00 horas, vuelven a salir a la calle con el Cristo de los Doctrinos, anónimo, del siglo XVII, y la Virgen de la Amargura, de Pedro Hernández, 1615. Se trata de una procesión de silencio, sin acompañamiento musical, con un muñidor que abre el cortejo y toca a silencio.

Su procesión célebre es la del Viernes Santo, y de forma especial, el Acto del Descendimiento que se realiza antes de ella, a las 16:00 horas, en el Campo de San Francisco, donde ubican tres grandes cruces, desde donde descienden al Cristo Nuestro Bien, que es colocado en el Santo Sepulcro. Después, da comienzo la procesión del Santo Entierro, con siete pasos en total, que representan escenas de la Pasión de Cristo, como los azotes, la flagelación o la caída, entre otras. Algunos pasos van a ruedas y otros se cargan a hombros, con sus correspondientes acompañamientos musicales.

Por último, el hábito con capirote azul celeste de la Vera Cruz vuelve a organizar la procesión del Encuentro, el Domingo de Resurrección, donde participan representantes de todas las hermandades de Semana Santa, pero los pasos son de la cofradía decana.