Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Negativas familiares a la donación: Salamanca, entre las tasas más bajas
X
APENAS UN 5%

Negativas familiares a la donación: Salamanca, entre las tasas más bajas

Actualizado 01/04/2022 22:13
Redacción

Es importante que la familia y allegados conozcan el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento

Las negativas a la donación en Castilla y León descendieron durante 2021. Con una tasa del 10,1 continúa situada por debajo de la media nacional (17%).

La negativa familiar sin más razón es la principal causa, seguida de la negativa previa del donante.

En el caso de Salamanca, el porcentaje de negativas familiares a la donación se sitúa en el 5,8%, siendo uno de los más bajos de la Comunidad, muy por detrás de provincias como Palencia (25%) o Burgos (20%), atendiendo a los datos por áreas de salud en 2021.

Según la Ley de trasplantes, en España todos somos considerados donantes de órganos si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación (consentimiento familiar). En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no contradirían los deseos de su ser querido. Es, por tanto, importante que la familia y allegados conozcan el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento.