Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Macotera creará una ordenanza para impulsar la llegada de emprendedores
X
luz verde a su presupuesto 2022

Macotera creará una ordenanza para impulsar la llegada de emprendedores

Actualizado 31/03/2022 09:07
Redacción

La Corporación ha debatido este miércoles la hoja de ruta económica para este año, ademas de aprobar un aumento en la ayuda a la natalidad

Con los votos positivos del PSOE-CIM y la abstención del PP ha quedado aprobado este miércoles el Presupuesto 2022 del Ayuntamiento de Macotera, uno de los puntos más destacados de la sesión de Pleno celebrada en la noche de hoy.

Un documento, del que Francisco García, nuevo titular de Economía y Hacienda, destacaba que “los números que hoy muestra este Ayuntamiento son muy buenos, demostrando su saneamiento y su bajo endeudamiento. Quiero felicitar a este gobierno, al Secretario y los anteriores equipos por la gestión realizada para llegar a estos datos que hoy estamos viviendo”.

Un presupuesto, cercano a 1,3 millones de euros, que ofrece una importante apuesta por el empleo, algo que el edil de Hacienda asegura que “es trabajar para crear futuro”, mientras que resalta las inversiones que se van a desarrollar a lo largo de este ejercicio, como la reforma total del depósito de agua, la puesta en marcha de una nueva fase de renovación en la red de saneamiento, el cercado del polígono industrial o la reforma de la pista polideportiva ubicada detrás del pabellón o las reformas en las piscinas, entre otras.

Un capítulo en el que Jacinto García, portavoz del Partido Popular, destacaba que “en el presupuesto de este año se incrementan en 10.000 euros los ingresos por impuestos directos. Creo que deberíamos estudiar la posible bajada de alguno de ellos para, al menos, dejar la cantidad recaudada al mismo nivel que el año pasado y que pudiera situarse a pre”, además de pedir detalles sobre los 150.000 euros pedidos a crédito para la realización de diferentes proyectos en la Villa aun no realizados y que era contestado por el regidor macoterano, Antonio Méndez, quien aseguraba que “algunas actuaciones no se han podido llevar a cabo aún y otras se han tenido que modificar obligatoriamente en su presupuesto, por lo que ese dinero continua estando en la caja del Ayuntamiento”.

Además de esto, el Consistorio aprobaba por unanimidad la ampliación de la ayuda a la natalidad, que pasara de 300 a 600 euros, que contempla la suma de 200 euros a esta cantidad en cuanto a los nacidos con algún tipo de problema físico o psicológico o el aumento de la cuantía en un 70% más para los partos múltiples. Una modificación sobre la que el Grupo Popular recordaba como ya habían planteado un posible cambio en ella para “ofrecer a las familias con nuevos hijos una ayuda de 100 euros al mes durante dos años. Es algo que hace tiempo planteamos y no se ha contemplado. Queremos que conste en acta y que además se recoja nuestro planteamiento para que esta modificación que hoy aprobamos pueda ser ofrecida con carácter retroactivo a todos los nacidos en el año 2022, no solo de ahora en adelante”.

A estos puntos se ha sumado la moción presentada por el Partido Popular para la creación de una Ordenanza municipal destinada a fomentar la llegada de emprendedores y la creación de pymes en el municipio, iniciativa que ha contado con el respaldo total de la Corporación, comprometiéndose en la misma sesión a crear un grupo de trabajo común para organizar las bases reguladoras que pueda fomentar esta iniciativa y servir de ayuda a jóvenes con intención de emprender.