Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El totalitarismo (I)
X

El totalitarismo (I)

Actualizado 31/03/2022 09:54
Luis Frayle

El totalitarismo es una ideología que pretende anular el pensamiento crítico para dominar a la sociedad e imponerle un modo de vida sometido a los poderes políticos del momento. Para dominar la sociedad anula la personalidad del individuo comenzando por anular su pensamiento para que siga la voz del "pastor" como las ovejas del rebaño. Aunque el totalitarismo ha existido en todos los tiempos en su forma moderna comenzó en el siglo pasado y se instaló por la fuerza incluso de las armas en el los países dominados por nazismo y en el estalinismo. Pero en la actualidad tiene muchas formas que de manera sutil se introducen en las llamadas democracias y las anulan completamente.

El segundo medio de que se valen los gobiernos totalitarios para imponer su poder y su pensamiento único a la sociedad es la enseñanza y educación. Y aquí podemos puntualizar que en esta enseñanza se incluye la no enseñanza de las sosas que todo hombre pensante debe saber y conocer para pensarlo y someterlo a juicio; y en cuanto a la educación hemos de indicar que los estados totalitarios la convierten y son tanto más totalitarios cuanto más convierten la educación en adoctrinamiento. Eso es lo que pretenden en España los planes de enseñanza de la nueva ley de educación al suprimir de la enseñanza obligatoria la filosofía y las humanidades y la enseñanza del clasicismo.

Ante estos desmanes del poder, que dejará sin pensamiento para defender su personalidad a las generaciones venideras la sociedad debe reaccionar y a la cabeza los intelectuales en sentido amplio, los que enseñan e imparten la cultura.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.