Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El opositor venezolano Leopoldo López aprovecha su visita a Salamanca para pedir "elecciones libres" en su país
X
charla en el colegio san agustín

El opositor venezolano Leopoldo López aprovecha su visita a Salamanca para pedir "elecciones libres" en su país

Actualizado 30/03/2022 17:25
EP

Considera que es "poco ético" un "intercambio de petróleo por libertad"

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha defendido que "todo el camino que se haga hacia un entendimiento" entre Estados Unidos y Venezuela "tiene que tener como principal objetivo lograr elecciones libres" en su país, y ha añadido que es "poco ético" plantearse cualquier opción en la que "se sacrifique la libertad por el petróleo".

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, antes de participar en las jornadas 'Enseñar educando' en el Colegio San Agustín, donde ha hablado de "libertad" a los escolares presentes en el centro educativo.

Previamente, en respuesta a los medios sobre los movimientos de las últimas semanas desde Washington, el político ha reseñado que "allí hay una posición muy clara", pues "cualquier acercamiento tiene que ver con la posibilidad de que se llegue a un acuerdo hacia unas elecciones libres en Venezuela, ha sido la posición que han planteado claramente los representantes de los Estados Unidos".

"Han insistido claramente en la disposición de poder acercar posiciones siempre y cuando haya una ruta muy clara hacia unas elecciones libres en Venezuela, de lo contrario no debería haber ningún tipo de acercamiento", ha añadido.

"No podemos hacer un trueque, un intercambio de petróleo por libertad", ha continuado el activista venezolano respecto a este asunto, sobre el que ha hecho hincapié en que "es poco ético plantearse para los venezolanos que se sacrifique la libertad por el petróleo", que está "controlado, abusado, robado" por la "dictadura".

Leopoldo López ha destacado que el régimen venezolano está en manos de Nicolás Maduro, al que ha calificado de "criminal" y del que ha dicho que ha impuesto "un modelo autoritario, corrupto y que ha negado los derechos a todos y cada uno de los venezolanos".

No obstante, ha insistido en su convencimiento de que el cambio "va a llegar", porque es "lo que quiere la inmensa mayoría" de sus ciudadanos, aunque ha reconocido que se alcanzará "no sin superar obstáculos".

En este acto, dentro de "un mundo convulsionado", en el que la situación de su país ha pasado a ser "parte del paisaje común"; ha remarcado que siete millones de personas han sido "expulsados" de Venezuela, donde "la tragedia sigue" con datos como que tres de cada cinco niños están creciendo en desnutrición y que el 90 por ciento de la población vive en estado de pobreza, dentro de una situación en la que "la realidad solo ha empeorado".

Tercera jornada de la Semana de Formación

En esta tercera jornada en el Colegio San Agustín se ha hablado del presente y el futuro de la Educación en España, en un Diálogo en que han intervenido Santiago Sevilla, profesor de la Universidad de Salamanca; Leandro Roldán, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas; y Felipe Batuecas, Vocal Asesor del Ministerio de Educación. Se ha abordado la prueba de acceso a la Universidad, la nueva ley educativa, el papel de los centros concertados en la educación de los jóvenes y los retos y desafíos que hay por delante.

De forma paralela, Alberto Castro-Tirado, profesor del CSIC, intervenía telemáticamente (por motivos médicos no ha podido desplazarse a Salamanca) ofreciendo a los estudiantes una conferencia con el título “Apuntando a las estrellas”, en que les ha acercado al campo de la astrofísica.

Seguidamente ha intervenido en las jornadas Leopoldo López, político venezolano, preso político durante varios años de la dictadura de Nicolás Maduro, que ha dialogado con los estudiantes compartiendo su vida, su experiencia, su trayectoria, sus momentos vitales más importantes y cómo ha vivido toda esa lucha por la libertad de Venezuela.

Para cerrar la primera parte de la mañana, tres estudiantes de Farmacia, Medicina y Enfermería: Andrea Flores, Carlos Rodríguez y Nerea Uranga, se han dirigido a los chicos de Bachillerato contándoles sus experiencias en la Universidad, cómo son estas carreras y resolviendo las dudas de los alumnos con interés en una carrera sanitaria.

Después del recreo se han retomado las jornadas con el Diálogo: “Memoria, dignidad y justicia”, entre Teresa Jiménez-Becerril (adjunta primera al Defensor del Pueblo), Carlos Urquijo (Director de Proyectos de la Fundación Villacisneros) y Francisco Tomás-Valiente (hijo del catedrático de Derecho de nuestra Universidad). Todos ellos han compartido su experiencia del terrorismo de ETA, acercando a nuestros alumnos a una realidad que ha formado parte de la historia reciente de España y que muchos desconocen, siguiendo el compromiso del centro de acercarles a la realidad social de nuestro país.

También se ha hablado de la investigación de la vacuna, con tres personas muy reconocidas, cada una su campo: Laura Lechuga, en el Instituto de Nanotecnología de Barcelona; Ada Cañedo, en PharmaMar; y David Bernardo en la Plataforma del CSIC Salud Global.

La mañana ha concluido con una sesión dedicada al Derecho a cargo del juez Pablo Llarena y del Presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Antonio Vega; y una mesa redonda sobre la formación y profesión veterinaria con los docentes madrileños Consuelo Serres y Joaquín Sopena, y el veterinario salmantino Pablo Iglesias.

Ya por la tarde, la profesora de la UPSA, Mª Eugenia Polo, ha impartido una conferencia a las familias y al profesorado titulada “Educar en tiempos de incertidumbre”.