Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Floración del Cerezo', la ruta de senderismo imprescindible en Sotoserrano
X
EL DOMINGO 3 DE ABRIL, ASISTENCIA LIBRE Y GRATUITA

'Floración del Cerezo', la ruta de senderismo imprescindible en Sotoserrano

Actualizado 30/03/2022 00:31
Redacción

Esta primavera disfruta de la belleza de la naturaleza de este municipio salmantino paseando por campos de cerezos en flor.

Rutas por Sotoserrano: www.rutasporsotoserrano.es

La llegada de la primavera siempre es algo digno de ver, pero cuando este hecho se produce en un marco natural de gran belleza como lo es el Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia, se convierte en un espectáculo. Sotoserrano celebra cada año el inicio de esta estación con una fiesta muy particular, la de la Floración del Cerezo. Este año se celebra el próximo domingo, 3 de abril, y se invita a todo el mundo a que participe en esta propuesta de turístimo activo, con una marcha senderista de baja dificultad por una zona de gran belleza natural.

La ruta se inicia en la plaza Mayor de Sotoserrano y se recorrerán los cercanos campos de cultivo y se pasará por distintas zonas arboladas de frutales, espacios que resultan muy atractivos para el caminante. En definitiva, se podrá admirar el hecho de que Sotoserrano cuenta con grandes extensiones de cerezos, lo que ha convertido a esta localidad, en uno de los mejores productores de cerezas de España.

Además, cada estación del año guarda su encanto, pudiendo pasear por sus ríos, entre sus cerezos, olivos o viñedos, de cuyos frutales obtienen sus productos típicos como las cerezas, el vino y el aceite de oliva virgen extra.

La Cereza

En Sotoserrano, el cultivo del cerezo se realiza desde tiempos ancestrales en laderas y bancales debido a la orografía montañosa de la zona, lo que garantiza la alta calidad de los frutos.

El microclima privilegiado de Sotoserrano, en la parte baja de la Sierra de Francia, unido a sus suelos de naturaleza ácida, produce una cereza de alto contenido en azúcar que le ofrece un fantástico sabor, muy apreciada por los consumidores, y que actualmente constituye uno de los principales recursos económicos del municipio.

Paraíso Natural

Sotoserrano es uno de los pulmones verdes de la provincia de Salamanca, aporta 5.700 Hectáreas al Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia y a la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. Está rodeado por los ríos Francia, Alagón y Cuerpo de Hombre. Además, forma parte de la Red Natura 2000 y está declarado como Zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Sus numerosos caminos y senderos son ideales para la práctica del Senderismo: Ruta de los Tres Ríos, Ruta de los Meandros del Río Alagón, Ruta de la Cepa, Ruta del Mirador de la Romerosa y del Mountain-Bike: Senda Cicloturista del Río Alagón.

Horario de inicio

La programación de la jornada comenzará a las 10:00 de la mañana con la recepción de los senderistas en la Plaza Mayor de Sotoserrano. Allí se ofrecerá una degustación de productos de la tierra, concretamente de dulces típicos y aguardientes artesanales, a modo de desayuno para afrontar la ruta que dará comienzo a las 10:15 horas, comenzando el recorrido por la Ruta de los Tres Ríos. Una vez finalice la caminata, en torno a las 13:30 horas, ya de vuelta en Sotoserrano, los participantes disfrutarán de una degustación de vino visitando las Bodegas Cuarta Generación. La asistencia a esta actividad organizada por el Ayuntamiento de la localidad es gratuita y abierta a todo el mundo. Desde el Consistorio animan a todos aquellos que gusten de la naturaleza a que participen para disfrutar de un gran espectáculo en el sur de la provincia.

Mas Información: Rutas por Sotoserrano: www.rutasporsotoserrano.es

El detalle

Tres Ríos, Tres Meandros y Tres Miradores: Los ríos Francia, Alagón y Cuerpo de Hombre, los Meandros del Alagón, siendo el “Meandro del Melero” formado por la “Isla de Romerosa” en Sotoserrano, el más famoso y tres Miradores: El Mirador de las Juntas (Ruta de los Tres Ríos), y en proyecto El Mirador de la Romerosa (Ruta del Mirador de la Romerosa) y el Mirador del Soto (Ruta de la Cepa).