Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía Local de Béjar se forma para afrontar casos de violencia de género
X
atención a las víctimas

La Policía Local de Béjar se forma para afrontar casos de violencia de género

Actualizado 29/03/2022 15:31
David Sanchez

Los agentes bejaranos forman parte del programa Viogen, un sistema integral de vigilancia a víctimas de violencia de genero impulsado por el Ministerio del Interior.

Los 21 integrantes de la plantilla de la Policía Local de Béjar recibirán formación específica para casos en los que se produzca violencia de género. Será a través de dos sesiones formativas que tendrán lugar el jueves 31 de marzo y el martes 26 de abril. Según ha explicado la concejala de Igualdad, Rosa Torres, esta acción se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género, con “el objetivo de facilitar a la Policía Local el desarrollo de sus como colaboradores del sistema Viogen, al cual pertenecemos desde diciembre del año 2020”. De esta manera los agentes podrán ayudar en la detección de este tipo de casos y en el adecuado manejo de la atención a las víctimas.

El jefe de la Policía Local bejarana, José Antonio Sánchez, ha agradecido a la concejalía y al consistorio esta formación y recordaba que esta labor es una “competencia exclusiva del Cuerpo Nacional de Policía, a la que poco a poco nos vamos sumando los agentes locales para luchar contra esta lacra y hacer que desaparezca de nuestra sociedad”. Sánchez además agregaba que actualmente hay dos funcionarios que están trabajando en la protección personalizada de dos víctimas de violencia de género.

El jefe de los agentes locales ha comentado cuál es su cometido en este tipo de casos, primeramente, realizando una serie de cuestiones y obtener “información a través de las respuestas de los implicados en el incidente, observamos de manera directa como esta el domicilio, si hay muebles movidos o desorden y nos fijamos en el estado de la víctima. Con esta observación activamos el protocolo”. Sánchez ha añadido que en muchas ocasiones la víctima se niega a presentar denuncia, y con esta formación se prepara a los agentes para “saber escoger el momento para escuchar a la victima, que no haya presencia de menores ni otras personas cerca, en un entorno privado y posteriormente informarle de todas las ayudas que puede tener en este tipo de casos”. A esta acción se le llama protocolo “cero” y posteriormente se evalúa la situación de riesgo en la que se encuentra la persona y se “activan las medidas de autoprotección”.

Las sesiones de formación serán en el Convento de San Francisco de Béjar, en hoorario vespertino y se ha organizado de tal forma que el “servicio al ciudadano quede atentado y todos los policías puedan recibir la formación” señalaba la edil Rosa Torres.