Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La opinión de las asociaciones de consumidores sobre las medidas para paliar las subidas de gas, electricidad y alquileres
X
PLAN DE CHOQUE

La opinión de las asociaciones de consumidores sobre las medidas para paliar las subidas de gas, electricidad y alquileres

Actualizado 29/03/2022 19:23
Redacción

OCU calcula un ahorro de 65 euros en el caso del diésel y de 75 euros en el caso de la gasolina en el conjunto de los próximos tres meses para las familias

Positivas, pero “insuficientes”. Es la opinión compartida por las asociaciones de consumidores, OCU y Facua, sobre las medidas anunciadas para paliar las subidas de la luz, las gasolinas y los alquileres de viviendas.

En cuanto a la bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio, Facua advierte de que la cuantía es muy reducida teniendo en cuenta la brutal subida que se ha producido en los últimos meses. Al tiempo, lamenta que tres cuartas partes del recorte de precios sea asumido por el Estado, a través de bajadas de impuestos, y sólo 5 de esos céntimos se impongan a las petroleras.

Por su parte, OCU, que calcula que rebaja supondrá un ahorro de 65 euros en el caso del diésel y de 75 euros en el caso de la gasolina en el conjunto de los próximos tres meses para las familias, demanda controles en los precios de los carburantes para evitar que a raíz de esta medida se incrementen de forma anómala los precios. La organización cree "insuficiente" esta rebaja y reclama que de forma temporal se suspendan todos los impuestos relacionados con la energía.

Respecto al bono social eléctrico, Facua ve “raquítica” la ampliación de los beneficiarios del bono social eléctrico a solo 600.000 familias más. En este sentido, FACUA lleva meses reclamando al Gobierno que amplíe de forma considerable la ratio de beneficiarios, de manera que pudieran acceder todas aquellas cuyos ingresos no superen 2 salarios mínimos, que se elevarían hasta 3 en función del número de hijos, discapacitados, dependientes o mayores de 65 años.

Por su parte, OCU urge a que se acelere al máximo su implantación. En lo que se refiere a la ampliación de las familias beneficiarias del bono social, OCU recuerda que en la actualidad son muchas las familias que a pesar de cumplir los requisitos no acceden al bono social por falta de información y las dificultades para acceder al mismo y mantenerlo.

En lo que se refiere a la limitación de las subidas anuales de los alquileres de viviendas al 2% en lugar del IPC, considera razonable el porcentaje, pero cree necesario extenderla como mínimo hasta final de año en lugar de limitarla solo a las actualizaciones que se realicen hasta final de junio.

En materia de alquiler, OCU considera "poco efectiva" y difícil de implementar la medida anuncia de limitar la subida al 2%. La Organización cree más conveniente que se establezcan ayudas a inquilinos en situación de vulnerabilidad de acuerdo con el ingreso mínimo vital (IMV).