Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ingenieros salmantinos forman a militares para rescates en pozos, depósitos o espacios reducidos
X
Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

Ingenieros salmantinos forman a militares para rescates en pozos, depósitos o espacios reducidos

Actualizado 29/03/2022 12:31
Redacción

También han trabajado cómo realizar una primera intervención con personas accidentadas o cómo reaccionar en un entorno de acumulación de gases

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Castilla y León Occidental (CITOPCYL) ha impartido la jornada técnica “Espacios confinados, reducidos y de difícil acceso; con déficit de ventilación y riesgo de explosiones” a un grupo de 20 miembros de las unidades del Mando de Ingenieros del Ministerio de Defensa (MING) en Salamanca.

Se trata de simular escenas en las que estos profesionales militares se vean en la situación de rescatar a personas en determinados espacios que tengan como características ser de muy reducido tamaño, o que corran riesgo de explosión. En definitiva, estas Jornadas Técnicas plantean diversas aplicaciones de las intervenciones militares en contingencias por emergencias.

Una “contribución de este Colegio a la sociedad en aquellas situaciones en las que la población necesite de nuestra ayuda tras una catástrofe o cualquier emergencia”, explica uno de los instructores del CITOPCYL, Alberto Sánchez Hernández.

El grupo de alumnos, compuesto por 20 ingenieros civiles y militares, ha aprendido la teoría y, sobre todo, la práctica acerca de las técnicas de prevención, la normativa, la legislación, la identificación y manejo en atmósferas explosivas. También han trabajado cómo realizar una primera intervención con personas accidentadas.

Entre estos supuestos encontramos, por ejemplo, la entrada a pozos, colectores, arquetas, depósitos o silos, el moverse a través de ellos en ascenso y descenso, en construcciones u obras de mantenimiento. Asimismo, se ha contemplado la búsqueda y rescate de personas en una galería con equipos de respiración autónomos. Para practicarlo han contado, entre otros elementos, con un simulador de atmósferas explosivas, gracias al que han

aprendido cómo reaccionar en un entorno de acumulación de gases.

Desde el Colegio declaran que están “muy orgullosos de contribuir a la sociedad, formando a estas unidades del Ejército, cuya tarea es crucial para asistir a la población en situaciones de emergencia, como hemos visto en la reciente pandemia, por ejemplo”, señala Óscar Sánchez Morán, decano del CITOPCYL.

Tras esta formación llevada a cabo en Salamanca, cada alumno ha recibido un certificado, necesario para trabajar en intervenciones como estas.