Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Educar con la Botánica
X

Educar con la Botánica

Actualizado 28/03/2022 09:08
Jesús Garrote

El estudio de las plantas nos permite una educación ambiental. Se transmite a los alumnos que la función de la fotosíntesis transformando el dióxido de carbono en materia orgánica y desprendiendo oxígeno contrarresta el cambio climático. Por eso dentro del aprendizaje servicio una de las acciones es hacer repoblaciones y aumentar la biodiversidad en jardines y parques de la ciudad.

Colaboramos en el proyecto Savia con el Ayuntamiento dentro de un Life europeo. Nuestros alumnos de Santiago Uno son referentes para los demás jóvenes de la ciudad plantando, colgando nidos y aumentando la polinización con los hoteles de insectos. Las plantas como medicinas nos permiten utilizar la valeriana y la tila para dormir. Saber que del tejo se saca un anticancerígeno , con troncos de aliso se sostiene Venecia, del abedul se hacían las escobas de las brujas, de una amapola se saca la heroína o Sócrates murió por el veneno de la cicuta. Disfrutamos las infusiones de té que hacen nuestros chicos de Marruecos. Hacemos botiquines de fitoterapia y analizamos el uso de las drogas como peligro para la salud mental.

También para algunos son útiles las flores de Bach para el equilibrio psicológico.

Hacemos con los alumnos huertos ecológicos para trabajar una dieta vegetariana sana de proximidad y además ayudan para sostener una casa de acogida para inmigrantes sin papeles.

Ya hemos hecho tres bioconstrucciones con alpacas de paja, madera y barro que sirven como aulas de naturaleza. Aprenden que los árboles también permiten construcciones sostenibles.

Desde el aula empresa colaboramos con la cooperativa de iniciativa social Puentesan haciendo botánica aplicada podando olivos, viñas, vendimiando, haciendo aguardiente, perfumes o cremas macerando plantas en aceite y con cera al baño maría.

Las plantas son toda una fuente de conocimiento y salud. En la ribera del Tormes hacemos paseos ecosociales para limpieza y ayuda a la restauración de este ecotono que es un espacio frontera de gran diversidad y un bosque de galería para que descansen las aves y se refugien.

Montando a caballo en la dehesa vemos la importancia de las encinas y su bellota para el cerdo ibérico tan importante en la alimentación y economía de muchas familias charras.

La lenteja de la Armuña, las cerezas del Jerte o la Sierra, los campos de cereales. Animamos a los alumnos a respetar la labor de los agricultores y los ecosistemas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.