La compañía Lazarillo de Tormes continúa su gira provincial
Mogarraz en la Sierra de Francia, villa declarada de Interés Cultural, recibió el sábado 26 a la compañía teatral Lazarillo de Tormes y su obra Buscando a Nebrija de Denis Rafter, coincidiendo con la víspera del "Día Mundial del Teatro".
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, con su planta de cruz latina y su altar barroco, fue el mejor escenario para la puesta en escena de este montaje que, gracias al Área de Cultura de la Diputación, está acercando el hecho teatral a los diferentes municipios de nuestra provincia.
“Buscando a Nebrija” da a conocer, en este V Centenario de la muerte del creador de La Gramática Castellana, al gran humanista español para que ocupe el lugar que merece tras siglos de ser, por una gran mayoría, ignorado y desconocido.
A lo largo de la representación el público va descubriendo a Elio Antonio de Nebrija, su infancia, sus años de estudiante en Salamanca y posteriormente su trabajo como catedrático en su universidad. Hombre audaz, inteligente, altivo y arrogante, le tocó vivir tiempos difíciles y peligrosos que, junto con la envidia, los celos y la mediocridad de la época le llevaron a ser incluso odiado por todos sus logros. Su elocuencia le ayudó a enfrentarse sin miedo a todos y a todo, defendiendo la verdad por encima de convencionalismos y manipulaciones.
La música de Juan del Encina, alumno de Nebrija, añadió momentos de gran emotividad en un público entregado y atento. Con sus aplausos y palabras agradecidas los espectadores que acuden a cada representación, afirman que esta obra es doblemente disfrutada al ser puesta en escena en su propia iglesia, lo que hace que sea más especial y espectacular.