Tras la visita de un primer grupo a Bélgica esta semana pasada, el próximo mes de mayo otro grupo de alumnos del centro pondrá rumbo a Sicilia para llevar a cabo la 2ª Movilidad de Alumnos Erasmus+
El pasado viernes 18 de marzo, en un vuelo procedente de Oporto y con destino Luxemburgo, 11 alumnos del IES Campo Charro, acompañados por la profesora de geografía e historia bilingüe y la profesora de francés, comenzaron la 1ª Movilidad de alumnos dentro del proyecto Erasmus+ EBE: Learning Crossing Borders. Hay que recordar que en el pasado mes de octubre, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) concedió a este centro una subvención económica para desarrollar un programa Erasmus+ KA122, aprobando así el proyecto que el centro había solicitado durante el pasado curso escolar 2020-2021, bajo la denominación EBE: Learning Crossing Borders, ‘Aprendiendo cruzando fronteras’, cuyos objetivos principales son fomentar el patrimonio cultural, histórico y natural de nuestro entorno más cercano; promover el desarrollo de identidad europea; fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras, priorizando el uso de estas en entornos no formales y por último, mejorar el perfil profesional del profesorado del centro, adquiriendo nuevas metodologías y herramientas educativas más activas, modernas y motivadoras.
A su llegada a la ciudad de Arlon (Bélgica), donde se sitúa el Instituto INDA con el que el IES Campo trabaja en este proyecto Erasmus+ , los alumnos conocían a las familias que les han acogido durante esta semana y que les ha permitido llevar a cabo su primera inmersión francófona.
Durante el primer día, alumnos y profesores asistían a una clase de español donde realizaron dinámicas de presentación y, tanto belgas como españoles, pusieron en práctica sus conocimientos. Después tuvieron la oportunidad de bajar al patio, charlar, jugar un partido de baloncesto y seguir conociéndose. Al final de la tarde, visita al instituto (INDA), que cuenta con unos 1.900 alumnos al año, permitía seguir comentado diferencias y similitudes entre el sistema educativo belga y español.
“Así es como pasan el fin de semana los 11 alumnos del IES Campo Charro, en inmersión, junto a sus correspondientes belgas. Han disfrutado en familia del Carnaval de Arlon, la música y los desfiles y la gastronomía belga. Otros han ido a la bolera, han visitado el club de hípica de Arlon, e incluso los hay que han visitado las cuevas de Han, el castillo de Bouillon o un parque de animales”, señalaba el director del IES Campo Charro, José Antonio Cuadrado.
El comienzo de la semana no ha sido menos interesante: “han disfrutado de una excursión a Florenville, donde han visitado una chocolatería artesanal ‘La chocolaterie d’Édouard’. Así mismo, han tenido la oportunidad de hacer una ruta por la reserva natural de Orval y a la Abadía de Orval, aprendiendo así del patrimonio histórico y cultural que la ciudad ofrece”.
Durante el resto de la semana, los alumnos han asistido a clases en el instituto belga, con el fin de que pudiesen ser conocedores de las diferencias y similitudes que presentan ambas instituciones educativas en torno a horarios, asignaturas impartidas, normativa de centro o metodologías utilizadas. Al mismo tiempo, los alumnos han complementado su estancia con actividades de gran interés histórico y cultural: yincana monumental por la ciudad de Arlon; degustación de la gastronomía típica del país; visita al Parlamento Europeo en Bruselas, donde realizaron un recorrido por la historia de los países miembros, su adhesión y el funcionamiento de los distintos organismos que pertenecen a Europa. Aprovechando la visita a la ciudad, también conocieron los monumentos más significativos de la ciudad: El Palacio Real, La Catedral, Las Galerías St. Hubert, La Grand Place, Jeanneke Pis y Manneke Pis.
Previo a su regreso a España y como colofón de la 1ª Movilidad de alumnos Erasmus+, durante la jornada del jueves alumnos y profesores de ambos centros visitaron Luxemburgo, lugar donde muchas familias que acogen a nuestros alumnos españoles trabajan. Allí han visitado los monumentos más emblemáticos de la ciudad como el puente suspendido, el tribunal de Justicia europeo, la sede europea del Servicio de Traducción e Interpretación y el ascensor panorámico.
Como señala Cuadrado, “sin duda alguna, ha sido una experiencia enriquecedora que una vez más pone de manifiesto la importancia del dominio de varias lenguas extranjeras para el desarrollo profesional y personal en un mundo plural".
Así ha sido el gran comienzo del proyecto Erasmus+ que se está llevando a cabo el IES Campo Charro durante este curso escolar. Además de esta movilidad a Bélgica, el próximo mes de mayo otro grupo de alumnos del centro pondrá rumbo a Sicilia para llevar a cabo la 2ª Movilidad de Alumnos Erasmus+.