Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Numerosos salmantinos se suman a la manifestación en Valladolid por la Salud Pública
X
convocada por por la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública

Numerosos salmantinos se suman a la manifestación en Valladolid por la Salud Pública

Actualizado 26/03/2022 14:15
EP

Cerca de mil personas se han concentrado en la Plaza de las Cortes

Cerca de 1.000 personas se han concentrado este sábado en Valladolid frente a las Cortes de Castilla y León para reivindicar la "defensa" de la Sanidad Pública y exigir la "mejora" de los servicios sanitarios, en una cita que ha reunido a plataformas y movimientos sociales y sindicales afines a la reivindicación de toda la Comunidad Autónoma bajo el lema 'vivas donde vivas, Sanidad pública y gratuita'.

Entre los participantes se encontraba un nutrido grupo de salmantinos, con la presencia de María García, concejal PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca y miembro de la Plataforma Defensa Sanidad Pública.

Con el nuevo panorama político que se abre tras la convocatoria electoral, la concentración ha tenido el objetivo de incidir en la "necesidad de luchar contra todo tipo de recortes", en "reclamar" una atención primaria y rural "más digna", "cargar" contra las listas de espera "de cualquier nivel" y de reclamar una "mayor participación" en la gestión del sistema sanitario.

La portavoz de la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad en Valladolid, Susana Simón, ha asegurado que las diferentes plataformas se han reunido para "dar una respuesta conjunta" y "defender" que se "cumplan" las promesas que los partidos políticos han hecho durante la campaña en relación con los centros de salud y el personal sanitario.

"Todas las entidades van a estar muy vigilantes", ha advertido Simón, para después añadir que "no se puede olvidar" la situación del sistema sanitario en la Comunidad, que está "muy tocado", por lo que es "necesaria" una "apuesta muy clara" en este ámbito. "Es necesario que se acuerden unos presupuestos y se pongan en marcha para dar esa prestación a los ciudadanos", ha apostillado.

Respecto al lema elegido para la reivindicación, la portavoz ha reconocido que en la Comunidad "no se cumple", ya que "no todos tienen el mismo acceso" a los servicios sanitarios --en referencia a la medicina rural y las dificultades que se han denunciado--.

El secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO Castilla y León, Ignacio Fernández, por su parte, ha recordado que Verónica Casado --exconsejera de Sanidad cesada el pasado diciembre-- ha sido un paréntesis en la gestión de la materia en la Comunidad, pero ahora, "si algo cambia" es que "entra" en el gobierno un grupo que ha expresado "claramente" que su "fe en lo público es ninguna", y es "precisamente por eso" por lo que se ha convocado a las plataformas.

"Se ha aprendido durante la pandemia que la salud pública es imprescindible y, si alguien no quiere verlo, se harán más manifestaciones, así que no tengan duda que avanzada la primavera se ocuparán las calles con citas tan grandes como las del 2018 y 2019", ha avisado Fernández.

Asimismo, han recordado que en este convocatoria se ha incorporado a las reivindicaciones la lucha contra la violencia de género, que "vuelve a verse amenazada por algunas opciones políticas reaccionarias".