Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antonio Cea presenta su libro 'La sagrada belleza de las joyas serranas y candelarias' en la UPSA
X
A las 19:00 horas

Antonio Cea presenta su libro 'La sagrada belleza de las joyas serranas y candelarias' en la UPSA

Actualizado 26/03/2022 13:29
Redacción

El acto tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad Pontificia el próximo mártes, 29 de marzo

El Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca acogerá el próximo martes, 29 de marzo, a las 19:00 horas, el acto de presentación del libro La sagrada belleza de las joyas serranas y candelarias, de Antonio Cea Gutiérrez, que ha sido editado por el Centro de Estudios Salmantinos (CES), entidad de la que el autor es miembro honorífico, con la colaboración de la Diputación de Salamanca. Abrirá el acto la presidenta de la institución cultural, María Jesús Mancho Duque y en el mismo intervendrán Jesús Málaga Guerrero, expresidente del CES, y Fernando Rodríguez de la Flor, miembro numerario del mismo.

En el libro que se presenta, un trabajo que amplía considerablemente el contenido del discurso que Antonio Cea Gutiérrez pronunció con motivo de su ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos —por lo que incluye la presentación que hizo Jesús Málaga Guerrero y la contestación de Fernando Rodríguez de la Flor—, ofrece el estudio de un conjunto de joyas serranas y candelarias, a través de más de novecientos documentos de los siglos XVI al XIX, así como una nutrida selección de dibujos y fotografías.

En el tránsito de las joyas al documento intervienen varios personajes: los oribes que las crearon, los dueños que las poseyeron, los tasadores y los escribanos que las describen, con características, circunstancias, nombres que recibieron las piezas y cómo las percibimos hoy al contemplarlas.

El mejor escaparate, se señala, es el traje de Vistas o Davias, que propaga el panteón devocional de la familia y el prestigio de la casa, definiendo su pulso económico y social. Pero sobre todo plantea el cuerpo de la mujer como templo, armadura, panoplia y altar en movimiento. En él conviven en armonía, repartidos entre los cinco sentidos, dijes, devociones, relicarios y joyas-utensilio compartiendo un mismo espacio, uso y función.

Antonio Cea Gutiérrez es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Salamanca (1982) con Premio Extraordinario. Su tesis doctoral versó sobre Antropología regional reflejada en las joyas de la Sierra de Francia y Candelario, siglos XV al XX.

Ha sido profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, del que fue vicedirector. Miembro del Consejo de Redacción de las publicaciones Archivo español de arte y Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, ambas del referido centro estatal, fue director de esta última.

Participante en diversos equipos de investigación, entre ellos Fuentes de la Etnografía Española y Diccionario-Enciclopedia-Etnológico de España, dirigidos por Julio Caro Baroja, es autor de numerosos artículos, capítulos de libro y libros sobre Antropología Cultural. Está en posesión de la Medalla de Oro de Miranda del Castañar y es Cronista Oficial de esta villa condal serrana de la provincia de Salamanca.

Antonio Cea presenta su libro 'La sagrada belleza de las joyas serranas y candelarias' en la UPSA | Imagen 1

En la agenda