Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca recupera otro Alvia para sus conexiones ferroviarias con Madrid
X
de lunes a domingo

Salamanca recupera otro Alvia para sus conexiones ferroviarias con Madrid

Actualizado 25/03/2022 14:35
Redacción

De este modo la ciudad tendrá tres servicios de alta velocidad diarios a la capital española y otros 7 de Media Distancia

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se reunió este jueves con el presidente de RENFE, Isaías Taboas, para analizar con detalle la recuperación de las frecuencias de trenes que se suspendieron como consecuencia de los efectos que provocó en la movilidad la covid-19.

Barcones pidió que todas estas frecuencias fueran recuperadas lo antes posible puesto que son servicios que se perdieron por “una causa concreta que afortunadamente ya no impide el uso de nuestros trenes en las mismas condiciones y con la misma intensidad que antes de la pandemia”.

La intención de RENFE es volver a la situación prepandémica en cuanto sea posible y poner en servicio de nuevo estas frecuencias. De las frecuencias que van a recuperarse de inmediato, Renfe recuperará a partir del 18 de abril un servicio Alvia de ida y otro de vuelta entre Salamanca y Madrid.

Este servicio sale de la estación de Salamanca a las 15:30 horas y llegará a la estación de Madrid Chamartín a las 17:11 horas. En sentido contrario, sale de Madrid a las 15:55 horas y llegará a Salamanca a las 17:31 de la tarde. Los dos trenes circularán de lunes a domingo. Los billetes salen ya a la venta a partir del 29 de marzo.

Salamanca recupera otro Alvia para sus conexiones ferroviarias con Madrid | Imagen 1

Por otro lado, cabe recordar que además de los servicios Alvia, la relación Salamanca-Madrid la cubren diariamente 14 servicios de Media Distancia (7 por sentido), que circulan por la línea convencional. Desde el pasado 6 de marzo, Renfe recuperó todos los servicios de Media Distancia que operaban antes de la pandemia entre las dos ciudades. Estos trenes pasan por Ávila y finalizan o inician su recorrido en la estación madrileña de Príncipe Pío.

Salamanca recupera otro Alvia para sus conexiones ferroviarias con Madrid | Imagen 2

Miranda de Ebro-Madrid

Por otra parte, Renfe recuperará la totalidad de las frecuencias de Media Distancia entre Miranda de Ebro y Madrid a partir del próximo 3 de abril.

En la relación que une Vitoria-Gasteiz con Madrid, Renfe suma 10 nuevas frecuencias semanales, 5 en cada sentido, recuperando al completo la oferta anterior a la pandemia. Esta relación, en el ámbito de Castilla y León, da servicio a los habitantes de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid y Ávila.

De este modo, a partir del 3 de abril, el tren con salida de Vitoria-Gasteiz a las 7:40 (con paso por Miranda de Ebro a las 8:00) y llegada a Madrid Príncipe Pío a las 13:25 va a circular de lunes a sábados (ahora sólo circula los lunes).

En sentido inverso, el tren con salida de Madrid Príncipe Pío a las 17:12 y parada en Miranda de Ebro a las 22:38 (llegada a Vitoria-Gasteiz a las 23:00) va a circular todos los días de la semana excepto los sábados (ahora sólo circula los domingos).