Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La medida que tomará el PSOE si "continúa el bloqueo" de las instituciones en Castilla y León
X
cortes

La medida que tomará el PSOE si "continúa el bloqueo" de las instituciones en Castilla y León

Actualizado 25/03/2022 15:52
EP

Amenaza con forzar una convocatoria de la Junta de Portavoces

La vicepresidenta segunda de las Cortes y secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, ha calificado al presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como "único responsable" de la "parálisis" en la que se encuentra el proceso de investidura y el Parlamento autonómico, y ha acusado a Vox de "querer traer del ronzal" al que "será a partir del 2 de abril el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y así humillar a Mañueco y a toda Castilla y León"

Estas palabras de la 'socialista' se han producido después de que el portavoz de la Junta en funciones, Carlos Fernández Carriedo, insistiera en que la responsabilidad de convocar el Pleno de Investidura era de las Cortes, ahora presididas por Carlos Pollán, de VOX.

Asimismo, Sánchez ha asegurado que su partido "no va a permitir ni a consentir" a Mañueco ni al Partido Popular que "trasladen al Parlamento la única responsabilidad de tener parado un Gobierno cuando el único responsable es él y no la institución, que es muy seria, y cuyos procedimientos son muy claros".

"Quien el día 10 se arrodilló ante la extrema derecha fue Mañueco, quien ese mismo día anunció que tenía un acuerdo para formar gobierno fue Mañueco, por ello no se puede consentir que responsabilice al Parlamento de tener bloqueada la investidura con su actitud pusilánime", ha añadido Sánchez, para después recordar que la Comunidad no tiene presupuestos, está paralizada la captación de fondos europeos, y él está "en la tumbona".

En relación con la carta que Mañueco ha remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar una bajada de impuestos para atajar la crisis inflacionista la procuradora por Zamora ha alertado de que se trata de una "cortina de humo" del presidente en funciones, "mientras espera decirle 'si bwana' a Vox". "Quiere entregarle la Comunidad a la extrema derecha y no ha formado gobierno tras tres meses", ha zanjado.

CONVOVAR A LA JUNTA DE PORTAVOCES

En este marco, Sánchez ha advertido de que de "continuar la deriva actual durante mucho tiempo" con el "bloqueo" de la investidura y del Parlamento autonómico por parte de Mañueco, "se acudirá" al artículo 37.1 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León para convocar a la Junta de Portavoces.

En concreto, en este punto del Reglamento se establece que la Jutna de portavoces se puede reunir a iniciativa propia del presidente, a petición de dos Grupos Parlamentarios o de un quinto de los miembros de las Cortes.

Respecto a la cuestión de las consecuencias económicas que están atravesando sectores como el de la agricultura, la ganadería o el transporte en la Comunidad Autónoma, la 'socialista' ha instado a Mañueco a que se "ponga a gobernar". "Si se puede permitir estar tres meses sin presupuestos, perdiendo fondos europeos, sin aportar ni una sola medida en relación con las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, mal empieza la legislatura", ha explicado.

"El Parlamento está paralizado bajo la única responsabilidad de Mañueco, el PP y la extrema derecha", ha sentenciado.